ActualidadCine y Audiovisual

Caravana de Cine 2019 da protagonismo a las acciones de alfabetización audiovisual

Por 21 noviembre, 2019 No Comments

La segunda edición en 2019 de la Caravana de Cine tiene como eslogan “Al encuentro de los cineastas y espectadores del futuro a través de la educación” con el que ha querido dar especial protagonismo a uno de sus objetivos: formar a jóvenes y profesores para leer y escribir el Lenguaje Audiovisual.

Y es que productores, distribuidores, exhibidores, programadores de centros culturales… se preguntan constantemente sobre cómo hacer para generar nuevos públicos, nuevas audiencias para el audiovisual (y el cine en particular). En este sentido, las respuestas siempre parecen apuntar a la misma dirección: la necesaria introducción de éstas en la escuela, en la infancia… a través de las pedagogías de la creación. Porque, como decía el gran gurú de esta materia, Alain Bergalá, “Para amar una película hay que ser un cineasta en potencia” y “Si apreciamos cómo se hace una película, sabremos comprenderla”.

Por todo ello y para llevar a cabo esta apuesta educativa, la Fundación Extremeña de la Cultura y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), han suscrito un convenio de colaboración que se ha concretado en la realización de dos talleres con los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Don Benito-Villanueva y Plasencia, y otros dos talleres para estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria Pedro de Valdivia, Puerta de la Serena y San José por un lado y, para los IES Cáparra y Valle del Ambroz por otro.

Los talleres en los CPR han llevado por título “La Creación Audiovisual en el Aula” y han tenido como objetivo ofrecer al profesorado los conocimientos necesarios para fomentar entre sus alumn@s la comprensión del lenguaje audiovisual y el desarrollo creativo, así como mejorar las herramientas básicas de grabación y edición para la producción audiovisual. Los talleres, de 16 horas de duración cada uno, han estado impartidos por Fran Casanova, (director, guionista, editor, productor y formador de formadores en la ECAM), y en ellos han participado un total de cuarenta profesores.

A su vez, los talleres en los Institutos denominados “Representación y género: rodando la memoria de nuestras mujeres” han buscado acercar al alumnado la historia del documental español para reflexionar sobre la representación de la mujer y el entorno rural, además de ofrecer a los estudiantes una educación cinematográfica básica que, en su más amplio sentido, debe abarcar “el nivel de comprensión de una película, la aptitud para ser consciente y curioso en la elección de contenidos cinematográficos, la competencia para ver críticamente un film, analizando su contenido y sus aspectos técnicos y fotográficos, así como la habilidad para manejar el lenguaje y los recursos de las imágenes en movimiento dentro de una pieza creativa”. Estos talleres han sido impartidos por la joven cineasta extremeña María Pérez Sanz.

Desde la Fundación Extremeña de la Cultura y Extremadura Audiovisual queremos agradecer a los asesores responsables de los Talleres en los CPR Don Benito Villanueva y Plasencia, Enrique Pérez de Villar González y Puerto Bláquez respectivamente, así como a los profesores de los IES Justo Manuel García, Leonor Casco Gallardo, Pilar Gómez Matías, Agustín Ferreira, África Sánchez, Raúl Ramos y Paco Chacón por su implicación y colaboración ya que sin todos ellos estas acciones formativas no habrían sido posible.