ActualidadCine y Audiovisual

Muestras de cortometrajes extremeños de la Caravana de Cine 2019

Por 20 noviembre, 2019 No Comments

Entre los objetivos de la Caravana de Cine, se encuentra dar a conocer el patrimonio audiovisual extremeño y sus autores entre los propios extremeños, en una labor que aúna difusión y también pedagogía del cine, vinculando esta acción al objetivo -necesario- de creación de nuevos públicos para nuestro cine/audiovisual.

Para ello, al igual que hizo en su primera edición de 2018, la Caravana ha llevado consigo en su segunda edición una muestra de cortometrajes para exhibir en algunas localidades de las comarcas seleccionadas. Se trata de piezas cinematográficas seleccionadas con esmero del Catálogo Jara no sólo por su calidad artística sino por sus valores, especialmente pensadas para disfrute, asombro, descubrimiento de los jóvenes.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, como una parte más de su competencia en el ámbito de la cultura y, concretamente, en el desarrollo de un sector audiovisual, comenzó en el año 2005 a elaborar este Catálogo Jara en el que se han ido incluyendo los trabajos más representativos de los autores extremeños, con el objetivo de difundirlos en festivales nacionales e internacionales, en mercados diversos y en aquellas instituciones donde pudieran tener eco.

Tras diez años de vida y con nueve catálogos, se puede confirmar que este Catálogo ha ayudado a dinamizar la creatividad de los jóvenes cineastas extremeños, a profesionalizar las primeras fases del sector audiovisual y a poner en el mercado algunos nombres ya relevantes

En su itinerario de 2019 la Caravana de Cine ha realizado un total de cuatro muestras de cortometrajes en las localidades pacenses de Castuera y Villanueva de la Serena; y Hervás y Zarza de Granadilla en la provincia de Cáceres:

  • Muestra de Cine en Villanueva de la Serena. 22 noviembre.17:30 h. Casa de la Cultura.
  • Muestra de Cine en Castuera. 29 noviembre. 20:00 h. Casa de la Cultura.
  • Muestra de Cine en Hervás. 30 noviembre. 20:00 h. Cine Teatro Juventud.
  • Muestra de Cine en Zarza de Granadilla. 1 diciembre. 18:00h. Casa de la Cultura.

En cada muestra, se ha proyectado las siguientes piezas cinematográficas:

Entendemos que sólo puede valorarse, amarse aquello que se conoce, y que nadie puede transmitir el sentido de una obra como sus autores. Por ello, y porque la Caravana desea dar voz al público con sus preguntas y reflexiones, en aquellos casos en que los Ayuntamientos lo han deseado, estarán presentes algunos de los cineastas autores de los cortometrajes seleccionados, con el fin de establecer un diálogo e intercambio de opiniones con el público asistente enriqueciendo y dando más sentido aún a esas obras.

De esta forma, en la Muestra de cortometrajes en Hervás, contamos con Diego González y Rebeca Aparicio, director y productora del cortometraje “5101, Historia de una fuga de Mauthausen”.

Además, al finalizar la proyección tuvo lugar un concurso en el que se sorteará entre todos los asistentes una entrada doble para asistir al estreno del largometraje “Invisibles”, de la cineasta Gracia Querejeta, rodada en diversas localizaciones de Cáceres la primavera de 2019.

La asistencia a todas las muestras ha sido gratuita y con entrada libre hasta completar el aforo, no siendo necesaria la inscripción previa.

PROYECCIÓN DEL LARGOMETRAJE «Las edades sensibles a la luz»,

Además, el 29 de noviembre a las 11:00 h, tuvo lugar en el Teatro Cine Juventud de Hervás la proyección del largometraje de Pedro Sara y Violeta PagánLas edades sensibles a la luz“, que tuvo su estreno mundial unos días antes en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2019 en la Sección oficial “Enfants Terribles”, que junto a los festivales de cine de San Sebastián, Cannes, y la Berlínale, es de los más longevos y prestigiosos de Europa

La proyección de este largometraje, contó con la presencia de Pedro Sara y Violeta Pagán, más de un centenar de estudiantes del IESO Cáparra y el IES Valle del Ambroz, algunos de los cuales participaron en el taller cinematográfico de la ECAM impartido por la cineasta extremeña María Pérez SanSanchez, si bien estuvo abierta a cualquier persona que desee asistir.

“Las edades sensibles a la luz” surge dentro del proyecto “DENTRO CINE. Crear. Filmar. Despertar”, una experiencia pionera en Madrid puesta en marcha por “Cineteca -Matadero Madrid, centro de creación contemporánea”, en colaboración con la red de centros del programa ASPA de la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un proyecto que busca acercar la práctica cinematográfica a jóvenes de 16 a 23 años, sin empleo ni formación, con el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y de dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento.