ActualidadProyectos

Jornadas “La Otra Mirada Literaria: Extremadura y América en la Vida y la Obra de Miguel de Cervantes Saavedra». 5- 7 abril 2016.

By 27 marzo, 2016 110 Comments

El 23 de abril de 2016 se cumple el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Se trata de una efemérides de gran valor cultural  y por ello desde la Fundación Extremeña de la Cultura se ha querido colaborar con la Comisión de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en la conmemoración de esta fecha tan señalada, organizando las Jornadas Cervantinas “La otra mirada literaria: Extremadura y América en la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra”

 

Por la cantidad de eventos que se van a celebrar en España a lo largo de este aniversario, se ha querido que estas jornadas tuvieran un rasgo singular y diferente enfocando su mirada a nuestra realidad más cercana, esto es, a Extremadura y, por ende, también a América, indisolublemente unida a nuestra región desde el siglo XVI. Se trata, por tanto, de estudiar las referencias a Extremadura y a América en la vida y la obra de Cervantes y confirmar la vinculación del Manco de Lepanto con nuestra tierra.

 

Asimismo, las Jornadas no han querido quedarse solo en el Cervantes del siglo XVII, de ahí que también las jornadas analicen la influencia que el alcalaíno ha dejado en nuestros artistas contemporáneos, bien en escritores, bien pintores o escultores en general.

 

Con esta intención, y bajo la coordinación de Miguel Teijeiro Fuentes, profesor de Literatura Española del Siglo de Oro del Departamento de Filología Hispánica de la UEx, se ha reunido a un grupo de especialistas procedentes de diferentes universidades españolas con el fin de debatir sobre este asunto y ofrecer al mundo universitario y a todos aquellos interesados en la materia un panorama singular y aclarador.

 

El primer día de las Jornadas, situará a Cervantes en el panorama histórico nacional y americano a través de la conferencias de Martínez Millán y Héctor Brioso; para a continuación tratar de ofrecer un panorama histórico-social de cómo era la Extremadura de finales del XVI y principios del XVII, aquella que Cervantes pudo conocer, a través de la conferencia del profesor Rodríguez Grajera. En una segunda sesión al día siguiente, se establecerán la claves para interpretar a Cervantes en su vida y su obra a través de Extremadura y de sus influencias literarias (El Brocense en la conferencia de Sánchez Salor) o de sus textos (Quijote por Gómez Canseco, El celoso extremeño por Rey Hazas y el Persiles por Teijeiro Fuentes). La última jornada estará dedicada a analizar el influjo de Cervantes en la creación artística extremeña contemporánea y su repercusión en los medios de comunicación (Pizarro Gómez y José Mª Pagador).

 

Las Jornadas también se acompañan de algunas actividades. Una de ellas será la visita al Monasterio de Yuste, cuya Fundación Academia Europea de Yuste invita a inaugurar las Jornadas desarrollándose aquí en Cuacos de Yuste todas las sesiones del primer día, al calor del emperador Carlos V. Otra actividad será un concierto de órgano de Miguel del Barco acompañado por el Coro de la UEx dirigido por Francisco Rodilla León, Profesor de Música de nuestra Universidad.

 

Las Jornadas tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de abril de 2016, el primer día en el Monasterio de Yuste, en la localidad de Cuacos de Yuste (Cáceres) y los dos siguientes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en Cáceres.

 

Puede acceder al Programa de las Jornadas.

 

Logos_Jornadas_Cervantinas_Web

 

110 Comments