Proyectos

Proyecto “1916-2016 Cien Años de Arqueología en la Cueva de El Conejar”

Por 16 marzo, 2016 No Comments

El Equipo Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX) y la Fundación Extremeña de la Cultura, desarrollarán a lo largo de 2016 el proyecto“1916-2016 Cien Años de Arqueología en la Cueva de El Conejar” a través de un amplio programa de actividades que conmemorarán el inicio de los trabajos arqueológicos en la Cueva de El Conejar en 1916.

 

El proyecto tiene como objetivo potenciar la investigación y desarrollar actividades dirigidas a la revalorización y difusión de la Cueva de El Conejar y de su entorno: el Calerizo Cacereño, del que también forman parte la Cueva de Maltravieso y la Cueva de Santa Ana. Al mismo, también se unen otras instituciones colaboradoras como la Diputación de Cáceres, los Ayuntamientos de Cáceres y de Malpartida de Cáceres, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, y otras instituciones científicas  como la Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños (ADEAEX), el Instituto Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES), el Instituto de Arqueología de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Universitat Rovira i Virgili

 

Con esta propuesta se quiere recordar también que fue en 1916 cuando el arqueólogo y etnógrafo Ismael del Pan excavó por primera vez en la Cueva de El Conejar y descubrió su valor arqueológico, ya que, según indicó entonces, halló restos materiales del “Neolítico, Eneolítico y quizás el Bronce…”. Datos que confirmaron posteriores investigaciones, como las realizadas en los años 80 del siglo pasado por la Universidad de Extremadura y las acometidas entre 2000 y 2015 por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura.

 

Cueva_Conejar_4_webFEC

 

Este Equipo retomó los trabajos con metodología moderna y puso de manifiesto el carácter Mesolítico de los niveles inferiores de la cavidad, que se sitúan en el momento de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, o lo que es lo mismo, entre las sociedades cazadoras-recolectoras y las sociedades productoras (ganaderas y/o agricultoras), una fase poco registrada en los yacimientos del suroeste peninsular, lo que convierte a El Conejar en un elemento clave para entender este periodo.

 

Cueva_Conejar_3_webFEC

 

De esta forma, la celebración de este primer centenario, aparece como un hecho con una dimensión científica y otra social. Científica por el avance del conocimiento gracias a todas las excavaciones arqueológicas, por la investigación con los hallazgos y por el interés en la reconstrucción paleo-eco-social del momento que representa la cueva de El Conejar en el contexto del Calerizo y del suroeste peninsular. Social por el impacto de la cueva en el contexto periurbano, y urbano a día de hoy ya que en la ciudad de Cáceres se concentra un patrimonio prehistórico excepcional, al aire libre y en cueva: la cueva de El Conejar, la cueva de Malravieso y la cueva de Santa Ana, tres ventanas privilegiadas a nuestro pasado.

 

Cueva_Conejar_webFEC

 

Así, a través de este proyecto se realizarán una serie de actividades que pondrán de manifiesto la importancia y la necesidad de excavar, investigar, formar y socializar el conocimiento en base al patrimonio prehistórico. El centenario de la cueva de El Conejar pretende ser un evento de ámbito comunitario, es decir, de Extremadura como territorio y colectivo histórico, hecho que trasciende el marco del Calerizo de Cáceres y pone en relación la transversalidad peninsular en diferentes momentos históricos. Hoy en día  sabemos  que el “plasma cultural” del Calerizo tiene que ver con la costa atlántica (portuguesa y/o cantábrica, como lo demuestra la cueva de Maltravieso) y mediterránea (a juzgar por algunos elementos de la cueva de El Conejar)

 

Las acciones a acometer en el proyecto serán: la organización del evento “Open Cave”, Jornadas de puertas abiertas y Talleres didácticos de Prehistoria; la Exposición temporal “1916-2016: Cien años de Arqueología en la Cueva del Conejar”, la publicación de la monografía “100 años de Arqueología: La Cueva de El Conejar”; y, finalmente, la creación de un sitio web sobre el proyecto.

 

La puesta en marcha del proyecto fue presentada en rueda de prensa el pasado 16 de marzo de 2016 por Miriam García Cabezas, presidenta de la Fundación Extremeña de la Cultura y secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, así como por Francisco Pérez Urban, patrono de la Fundación y director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, entre otras autoridades.

 

160316_-_Centenario_Cueva_Conejar_web

 

Toda la información del proyecto y sus actividades se encuentra disponible en la web: http://centenarioconejar2016.org

 

+ info en:

http://www.gobex.es/comunicacion/noticia?idPub=18633#.VumaBvnhCUl

http://iphes.urv.cat/eppex/

 

Tira_logos_2_web