Proyectos

XX Aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

By 28 marzo, 2016 132 Comments

Se cumplen 20 años del nacimiento de una institución de características singulares. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (en adelante, CCMM) es una herramienta poliédrica al servicio del yacimiento emeritense y su conjunto monumental, su estudio, conservación y adecuación. Pero también está al servicio de los emeritenses, que construyen sus viviendas sobre dos mil años de historia que queda salvaguardada para la posteridad con las excavaciones arqueológicas y el conocimiento que resulta de su estudio; que disfrutan de magníficos  monumentos integrados en el urbanismo de la ciudad.

 

La labor del CCMM en estos años ha recuperado vestigios a la par que generaba en torno a ellos plazas, jardines, áreas descanso, manteniéndolos vivos, más allá del objetivo irrenunciable y primordial que supone la pura conservación.

 

Pero además a lo largo de sus 20 años de existencia el CCMM ha vinculado la gestión integral del yacimiento con el concepto moderno de gestión patrimonial, que define el papel de las instituciones como meros receptores de un patrimonio que deben recuperar y devolverlo a la sociedad, para su uso y disfrute. Por ello, el CCMM trabaja al servicio de diversos colectivos, acercando el patrimonio a los intereses de la ciudadanía, en un ejercicio de democratización cultural: Emeritenses, Mecenas, Emeritos, Escolares, Turistas, Estudiantes Universitarios, todos ellos tienen su espacio reservado en la vitalización del patrimonio emeritense, como lo tienen los múltiples eventos culturales que a lo largo del año eligen los monumentos emeritenses para desarrollarse.

 

28-03-2016-ANIVERSARIO_CONSORCIO_4_web

Presentación del Proyecto “Consorcio, 20 años cuidando de nuestro Patrimonio”. De izquierda a derecha. Francisco Pérez Urban, director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura y presidenta de la Fundación Extremeña de la Cultura; y Javier Jiménez Ávila, director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

 

Desde que en 1996 asumiera la protección y gestión del yacimiento emeritense, el CCMM ha crecido en responsabilidades, en complejidad de gestión, en diversificación de su perfil para, en definitiva, asegurar la conservación del Valor Universal Excepcional de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida como sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para ello el CCM desarrolla un una Estrategia y Plan de Gestión, procurando la unión y colaboración institucional, la participación y concienciación ciudadana y la gestión integral, esta última a través de la administración del yacimiento, la ejecución o supervisión de todas las actuaciones arqueológicas que en él se realizan, la creación de un sistema de documentación propio, el desarrollo de varias líneas de investigación y de conservación integrada, la difusión y educación, y la formación y capacitación.

 

28-03-2016-ANIVERSARIO_CONSORCIO_2_web

Intervención de Miriam García Cabezas, presidenta de la Fundación Extremeña de la Cultura, durante la rueda de prensa de presentación del programa de actividades el pasado 28 de marzo de 2016 en el Templo de Diana (Mérida)

 

Por todo ello y por la importancia que el CCMM tiene para la cultura extremeña, la FUNDACIÓN EXTREMEÑA DE LA CULTURA apoya el desarrollo del Programa ”XX Aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida”, que tiene como objetivo celebrar con la ciudadanía la vigencia de esta institución, a través de una serie de acciones divulgativas que desde ahora hasta abril de 2017 ofrecerán la oportunidad de profundizar en el conocimiento del patrimonio emeritense, las metodologías, los hitos científicos, las problemáticas de gestión. Una lectura amena, pero también objetiva del crecimiento de esta institución vinculada  como ninguna otra a la realidad emeritense.

 

Las actividades que se desarrollarán que se desarrollarán en en la celebración de este XX Aniversario son las siguientes:

 

1) ACTIVACIÓN DE ESPACIOS ARQUEOLÓGICOS: “20 años, 20 monumentos”

El proyecto arranca con esta actividad que, entre los meses de abril y diciembre de 2016 permitirá visitar 20 sitios arqueológicos que actualmente no están abiertos a la visita o que se hallan fuera de los circuitos turísticos. El programa comienza con la apertura durante el mes de abril del palacio de los Corbos, después de las tareas de adecuación arquitectónica que se han llevado a cabo recientemente y que permitirán instalar en su interior un centro de interpretación. El broche a la actividad lo pondrá la apertura durante el mes de diciembre de las Pinturas romanas existentes en un solar de la Calle Parejo, donde podrán contemplarse los paramentos pictóricos y la restitución de fragmentos que se llevó a cabo después de su excavación y dentro de un proyecto de investigación sobre los restos. Muchos de los lugares seleccionados dispondrán de la presencia del cuerpo de voluntarios “Eméritos del Patrimonio” para facilitar información a los interesados.

 

2) DÍA DEL CONSORCIO

El día 22 de abril quedará instituido desde este año como “Día del Consorcio”, por tratarse de una fecha cercana a la constitución de la Institución y a la hipotética fundación de la ciudad. Será una jornada de convivencia entre los empleados y los distintos agentes sociales y culturales con los que habitualmente se trabaja: Instituciones consorciadas, Prensa, Mecenas, Eméritos, Proveedores, etc. Durante los actos se homenajeará a los empleados que se han jubilado en la última anualidad y se les nombrará Mecenas Honoríficos.

 

Ese mismo día tendrá lugar en el Teatro romano la representación teatral “Ecos del Anas”. La propuesta supone un gran esfuerzo de colaboración por parte de los centros educativos emeritenses que forman parte del programa “Adopta un Monumento”. Aportan actores y actrices los centros: Antonio Machado, Cervantes, Ciudad de Mérida, Cooperativa Atenea, García Lorca, Giner de los Ríos, Salesianos, Suárez Somonte y Trajano. El resto de colegios que pertenecen al programa participarán como público.

 

3) EXPOSICIÓN Momentos y Monumentos

La Sala Decumanus, lugar estratégico, tanto por su situación en una de las calles principales de la ciudad, como por los restos que alberga el centro propiedad del Consorcio desde hace años, acogerá una muestra expositiva relacionada con la actividad y resultados del trabajo de Arqueología, Investigación, Conservación y Difusión que dan identidad a la institución. La muestra dispondrá de un video donde se mostrarán los momentos más relevantes de la historia del Consorcio junto con la realidad cotidiana de la institución. La visita a la exposición se completará con talleres para escolares y charlas divulgativas sobre las metodologías que hacen posible el trabajo de la Institución.

 

4) PUBLICACIONES

Las publicaciones también serán un pilar importante del programa divulgativo del XX Aniversario. Para ello se elaborará y presentará un libro que recogerá las principales actividades del CCMM a lo largo de su trayectoria, su papel institucional, su labor investigadora, conservadora y difusora del Patrimonio Emeritense. Se editará también una guía actualizada de los monumentos, que sirva como referente a la hora de consultar aspectos básicos sobre el conjunto monumental. El paquete de publicaciones se completará con un catálogo que recogerá el contenido de la exposición de la Sala Decumanus. Las publicaciones no solo tendrán formato de libro, también está prevista la edición en otros soportes como videos, etc.

 

5) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

El Departamento de Difusión del Consorcio con la colaboración de los voluntarios Eméritos del Patrimonio” desarrollará actividades en los centros educativos emeritenses, dentro del curso 2016-2017, rescatando la memoria de estos 20 años y ofreciéndola a los escolares en forma de talleres.

 

6) CONGRESO CIENTÍFICO

Los eventos conmemorativos concluirán con la celebración, en el primer trimestre del 2017, de un congreso científico sobre actuaciones integrales (investigación, conservación y difusión) en yacimientos arqueológicos de la Hispania romana, que se realizará conjuntamente con otras instituciones científicas.

 

+ info en: Comunicado de Prensa Junta Extremadura

 

XX_Aniversario_ConsorcioMerida_2_web

 

132 Comments