Proyectos

II Festival de Paisajes, Gestos y Jardines de Trujillo. 4-29 mayo 2016

Por 6 mayo, 2016 No Comments

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Seminario Permanente de Paisaje y Territorio de la Fundación Xavier de Salas y ADENEX en cuya organización participa la Fundación Extremeña de la Cultura. Cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Trujillo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio y la  Dirección General de Turismo.

 

Este original Festival tiene como objetivo contribuir a la conservación y puesta en  valor el patrimonio paisajístico de Trujillo partiendo de una idea central: el paisaje es la materialización del encuentro entre el territorio, la acción humana, la cultura y la ecología y por tanto es un claro indicador del grado de desarrollo sostenible de ese territorio, además de un recurso para la actividad económica y la creación de empleo y un elemento vinculado a la calidad de vida de las personas que lo habitan.

Presentacion_Festival_Paisajes_3

Partiendo de esta idea, a lo largo de todo el mes de mayo el Festival desarrollará casi una treintena de eventos y actividades enmarcadas en diferentes ámbitos temáticos, de acuerdo a la visión holística e integradora que ofrece el patrimonio paisajístico: cultural, turístico, empresarial, social, educativo y participativo; contando para ello con la implicación de más de cuarenta entidades y colectivos.

 

Jardin-Casa-La-Viña_2016-04

 

De esta forma, se desarrollarán múltiples eventos y actividades culturales, como itinerarios para descubrir paisajes, jardines y rincones en el interior del conjunto histórico de Trujillo, acompañados de un safari fotográfico y de la apertura de algunos jardines privados singulares; de instalaciones efímeras en espacios públicos que entremezclarán el embellecimiento urbano con el arte y los montajes expositivos; o acciones del coletivo de artistas locales trujillanos, Extrujarte, sobre los conceptos de cultura colaborativa y en red.

 

 

Panorama-5

 

El Festival también desarrolla una vertiente gastronómica a través de, entre otras, actividades que ponen en valor las plantas silvestres y otros productos de la tierra de la Comarca de Trujillo como un showcooking. En la dimensión empresarial, se implicará a negocios relacionados con la jardinería, el viverismo y la horticultura de proximidad. analizando las oportunidades empresariales y sociales que ofrecen y su gran atractivo en Internet y las Redes Sociales

 

El Festival de Paisajes, Gestos y Jardines también implica a centros educativos. Con los escolares se realizarán, entre otras propuestas, talleres de lectura del paisaje desde el Castillo o mediante los mapas de paisaje de las provincias de Cáceres y Badajoz elaborados por la Junta de Extremadura, así como un estudio sobre los aspectos relevantes de la imagen mental que tienen los niños y niñas de la localidad, para posteriormente construir el mapa emocional de Trujillo.

 

Festival_Paisajes_COADE

 

Por otra parte, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura en Cáceres expondrá desde el día 4 de mayo la muestra ‘(Re)Escribiendo Trujillo’, con trabajos elaborados por estudiantes europeos con diferentes propuestas de intervención paisajística en la localidad. El acto inaugural cuenta con la conferencia de Joaquín Araujo titulada ‘El placer de contemplar’.

 

Finalmente, el certamen apoya al proyecto ‘Arrejuntándonos’, puesto en marcha por la asociación extremeña LaFábrika detodalavida, que tiene como objetivo conectar y hacer visibles a iniciativas, empresas, asociaciones o entidades que trabajan alrededor de la cultura libre, la producción cooperativa, el procomún, las prácticas colaborativas y la innovación social.

 

Presentacion_Festival_Paisajes_1

 

Durante la inauguración del Festival celebrada el 4 de mayo en el Colegio Oficial de Aparejadores de Extremadura, Miriam García Cabezas, presidenta de la Fundación Extremeña de la Cultura, destacó el importante papel que juega la componente humana en la configuración del paisaje.

 

Presentacion_Festival_Paisajes_2

 

En este sentido remarcó la apuesta que desde la Junta de Extremadura se está haciendo por promover una política para una cultura viva y participativa apoyando iniciativas de entidades y colectivos como el Festival, que implican a la población local y sus asociaciones, las instituciones públicas y las entidades privadas, tanto en el diseño como en la realización de las actividades, favoreciendo la participación activa de la población en su más amplio sentido y contribuyendo, junto a otras muchas iniciativas que se llevan a cabo en la región, a la construcción de la identidad cultural de la comunidad, en este caso en torno al Paisaje.

 

Toda la información del Festival está disponible en

 

http://festivalpaisajestrujillo.blogspot.com.es/