ActualidadCine y AudiovisualProyectos

Arranca la segunda edición de la Caravana de Cine “al encuentro de los cineastas y espectadores del futuro a través de la educación”

Por 13 noviembre, 2019 No Comments

La Caravana de Cine vuelve a recorrer Extremadura para seguir elaborando un catálogo de localizaciones para rodajes de cine, televisión y publicidad en un segundo viaje en el que dará dará especial protagonismo a la formación de jóvenes y profesores en el Lenguaje Audiovisual gracias al convenio suscrito con la Escuela de Cine de Madrid

 

Arranca de nuevo la “Caravana de Cine” con un recorrido por nuevas comarcas extremeñas para continuar con la elaboración del Catálogo de Localizaciones iniciado en su primera edición en 2018. Su objetivo: promocionar la región como destino para la industria cinematográfica nacional e internacional, a la televisión y la fuerte industria publicitaria. Continuará así sumando nuevas localizaciones a las más de noventa catalogadas en 2018, en esta ocasión seleccionando espacios singulares, paisajes únicos, sorprendentes y valiosísimos, de tres nuevas comarcas en Cáceres y Badajoz:  Valle del Ambroz, Trasierra-Tierras de Granadilla y La Serena.

Pero al tratarse de un proyecto transversal, en esta segunda edición de 2019 la Caravana de Cine (CDC) también realizará actividades que persiguen otros objetivos, como dar a conocer el Patrimonio Audiovisual Extremeño mediante Muestras de Cortometrajes del Catálogo Jara; rescatar “Memorias de Cine “e “Historias de Película” a través de filmaciones de personajes; y formar a jóvenes en el Lenguaje Audiovisual con talleres creativos dirigidos a profesores y alumnos.

Es, precisamente este último eje, al que la CDC ha querido dar todo el protagonismo este año 2019 con su eslogan “Al encuentro de los cineastas y espectadores del futuro a través de la educación” articulando para ello una apuesta educativa a través de un convenio suscrito entre la Fundación Extremeña de la Cultura y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), artífice de un ambicioso programa de alfabetización de escala nacional inspirado en los modelos Francés (con más de 30 años de existencia) y el Británico, más reciente pero de enorme calado en el mundo educativo y cultural.

Será la ECAM quien impartirá los cuatro talleres de cine de esta edición, dos de ellos con profesorado a través de la colaboración con los Centros de Profesores y Recursos de Don Benito- Villanueva y Plasencia; y otros dos para alumnos de los IES Pedro de Valdivia, Puerta de la Serena y San José, en la provincia de Badajoz; y para los IES Cáparra y Valle del Ambroz en la provincia de Cáceres.

En esta misma línea educativa la CDC llevará a cabo la proyección en el Teatro Cine Juventud de Hervás del largometraje “Las edades sensibles a la luz” contando además con la visita de sus creadores Pedro Sara y Violeta Pagán. Se trata de un proyecto cinematográfico que tendrá su estreno mundial unos días antes en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2019 y que se enmarca en la iniciativa “DENTRO CINE. Crear. Filmar. Despertar” puesta en marcha por “Cineteca -Matadero Madrid”, que busca acercar la práctica cinematográfica a jóvenes de 16 a 23 años, sin empleo ni formación, con el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y de dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento.

Otra de las actividades de la Caravana, será la proyección de nuevas Muestras de Cortometrajes compuestos por obras de cineastas de Extremadura que están recogidas en el Catálogo Jara, propiciando además el encuentro y diálogo entre los asistentes y los directores/autores/productores de esas obras.  Se proyectarán así las piezas cinematográficas “5101, Historia de una fuga de Mauthausen”, de Diego González; “La higuera”, de Mikel Mas Bilbao; “El camino de Santiago”, de Mario Monzó; “Genti di muerti”, de Rubén Barbosa; y “Amigas íntimas” de Irene Cardona.

La CDC nació en el año 2018 en pleno calendario estival, pero este año se desarrollará en el mes de noviembre con el objetivo de que su Catálogo de Localizaciones pueda sacar partido de la policromía de los paisajes del otoño extremeño. Se trata también de que sus actividades puedan sumarse a otras que realicen las comarcas para dar a conocer, proteger y disfrutar de su riqueza de recursos naturales y del patrimonio histórico y humano, como es el caso del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional o el proyecto La Serena Paisaje Cultural.

Como novedad en esta segunda edición de la CDC y con el objetivo de ofrecer oportunidades y mostrar el talento de productoras y cineastas extremeños, el trabajo de producción de localizaciones y entrevistas para las “Memorias de Cine” e “Historias de Película” será llevado a cabo por dos empresas del sector audiovisual y cinematográfico como son Dosde Extremadura Media y Estudios Auriga, además del colectivo rural Imago Bubo que será el encargado de realizar el Making of en las comarcas del Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla

La CDC es una iniciativa de la  Consejería de Cultura, Turismo y Deportes  de la Junta de Extremadura a través de la Fundación Extremeña de la Cultura,  y forma parte de las actividades desarrolladas por la marca “Extremadura Audiovisual” y la oficina regional de rodajes “Extremadura Film Commission”. Cuenta con financiación de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz;  la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla (CEDER Cáparra), el Centro de Desarrollo Rural La Serena (CEDER La Serena) a través del proyecto través del proyecto La Serena Paisaje Cultural. En esta edición la Caravana también cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Castuera, Hervás, Villanueva de la Serena y Zarza de Granadilla; y con Sonobox como empresa audiovisual a cargo de las muestras.

La programación detallada de todas las actividades  de la CDC que se desarrollarán entre el 18 de noviembre y el 1 de diciembre, así como otras novedades que el proyecto incorpora este año, serán desveladas en los próximos días en a través de la web y redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram de “Extremadura Audiovisual”.