A lo largo de cuatro semanas, una caravana caracterizada con iconografía de la película “Viaje a la Luna” de Georges Méliès, recorrerá seis comarcas extremeñas en las que un fotógrafo (Marino Scandurra) y un documentalista (Pedro Sara), apoyados por un equipo de producción, crearán un amplio y variado catálogo fotográfico y videográfico no solo de localizaciones únicas donde desarrollar rodajes de cine y televisión, sino también de personas e historias “de película” que guardan esos lugares.

Estos materiales serán la base para el diseño y producción de materiales de comunicación y marketing de Extremadura Film Commission y servirán para una nueva etapa de promoción de la región entre la industria nacional e internacional del cine, la televisión y la publicidad, vertebrada por acciones en mercados, festivales y eventos, así como campañas de redes sociales y otros canales de difusión.

El proyecto también tiene entre sus objetivos dar a conocer el patrimonio audiovisual de la región entre los propios extremeños, así como el talento de una cantera de cineastas que están siendo reconocidos en la industria internacional. Todo ello a través de ocho Muestras Nocturnas de cortometrajes del Catálogo Jara en varias localidades extremeñas donde la Caravana hará noche a lo largo de su itinerario, con la participación de sus propios directores, en una labor que aúna difusión y también pedagogía del cine y creación de nuevos públicos para nuestro cine/audiovisual.

Estos mismos cineastas desarrollarán también cinco Talleres de creación Cinematográfica en Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura donde, se trabajará el cine como lenguaje artístico y manifestación cultural con los más jóvenes

En su primera edición en 2018 la Caravana de Cine arranca en Guadalupe el 24 de junio, la Noche de San Juan, y hasta el 21 de julio recorrerá las comarcas de Villuercas Ibores Jara, Campiña Sur, Sierra Suroeste, Sierra de San Pedro-Los Baldíos y Sierra de Gata. Durante el mes de agosto tendrá lugar la post-producción de imágenes y piezas de vídeo, el volcado de material en la nueva web de Extremadura Film Commission y la continuidad de la comunicación en redes sociales. Entre los meses de septiembre y diciembre se llevará a cabo la promoción del trabajo realizado, el lanzamiento de un tráiler y la preparación de materiales específicos de promoción para ferias, mercados y eventos, en una campaña que se empezará a ejecutar a lo largo de 2019.

Caravana de Cine pretende tener continuidad, empieza su ruta este año 2018 pero se proyectará hasta llegar a cada rincón de la región. Así, en 2019 se prevé un nuevo viaje por las comarcas extremeñas de La Siberia, La Serena, Olivenza, Lácara, Valle del Jerte y Valle del Alagón.

Caravana de Cine es un proyecto de la Fundación Extremeña de la Cultura y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y forma parte de las actividades desarrolladas por la oficina regional de rodajes “Extremadura Film Commission” y la marca “Extremadura Audiovisual”.

Cuenta con financiación de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, así como del Instituto de la Juventud de Extremadura; y la colaboración de la empresa Sonobox y los Ayuntamientos de Alburquerque, Cañamero, Castañar de Ibor, Guadalupe, Hoyos, Jerez de los Caballeros, Llerena, Moraleja y Valencia de Alcántara.

Itinerario de la Caravana

La Caravana de Cine se inicia el 24 de junio, la Noche de San Juan, en Guadalupe, y hasta el 21 de julio realizará un itinerario explorando, fotografiando y filmando hasta un total aproximado de setenta localizaciones en un recorrido que se irá desvelando en las redes sociales de Extremadura Film Commission y Fundación Extremeña de la Cultura.

De entre todas las localidades por las que discurrirá la Caravana se han establecido unos “pueblos base” donde la Caravana desarrollará un total de cinco Talleres de Creación Cinematográfica y nueve Muestras Nocturnas de Cine con presencia de cineastas extremeños.

El Itinerario por zonas y comarcas de la caravana, así como las fechas en que tendrán lugar los Talleres y las Muestras de Cine Nocturno son:

Zona 1. Comarca Villuercas Ibores Jara.

Llegada 24 de junio y salida 29 de junio.

• Castañar de Ibor. Muestra de Cine con Alex Pachón. 26 de junio.
  • Guadalupe. Muestra de Cine y Taller con Alex Pachón. 27 de junio.
  • Cañamero. Muestra de Cine y Taller con David G. Ferreiro. 28 de junio.

Zona 2. Comarcas Campiña Sur y Sierra Suroeste.

Llegada 1 de julio y salida 6 de julio.

Zona 3. Comarca Sierra de San Pedro – Los Baldíos.

Llegada 8 de julio y salida 13 de julio.

Zona 4. – Comarca Sierra de Gata.

Llegada 15 de julio y salida 21 de julio.

DESCARGA MEMORIA TÉCNICA FINAL

ACCESO A LA CARPETA DE RECURSOS DEL PROYECTO

Más información sobre el proyecto:

Caravana de Cine 2018

Caravana de Cine 2019