Actualidad

Presentación del II Ciclo-fórum ‘Juan Vázquez’

By 2 febrero, 2017 130 Comments

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido hoy a la presentación del II ciclo ‘Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz’, que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) y cuenta con la colaboración de la Secretaria General de Cultura, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, en su apuesta por la recuperación de la música tradicional extremeña.

García Cabezas ha subrayado que este ciclo, quiere poner en valor la figura de este polifonista y maestro de capilla extremeño, se presenta con un “carácter abierto, participativo, formativo, con rigor científico y poliédrico en cuanto a su planificación”, ya que se han programado conciertos, conferencias, cursos, etc. Además, ha señalado que surgirán multitud de iniciativas en torno a Juan Vázquez y otros artistas coetáneos. Buscando sin duda la “participación e implicación de profesionales y aficionados”.

Asimismo, la presidenta de la Fundación Extremeña de la Cultura, ha querido destacar la labor del InDiCCEx en la puesta en valor del patrimonio musical extremeño, así como su difusión entre todos los segmentos de la población y en otras latitudes. Este certamen, que está organizado en Badajoz, adquiere “vocación transfronteriza” como lo demuestra la participación de agrupaciones y solistas no sólo de España, sino también de Portugal.

Ciclo_Juan_Vazquez_3_web

En la presentación, también han participado la directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Elisa Moriano; el presidente del InDiCCEx, Alonso Gómez Gallego; el profesor Jesús Muela Gallardo, también miembro del Instituto de Canto; y la soprano Cristina Bayón.

Ciclo_Juan_Vazquez_5_web

Todas las actividades, que se incluyen dentro de la Programación Lírica Extremeña 2016-2017, son libres y gratuitas hasta completar el aforo y tendrán lugar los viernes en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20:00 horas. La primera actuación tendrá lugar mañana, 3 de febrero, a cargo del grupo Silva de Sirenas, formado por la soprano Cristina Bayón y el laúd renacentista de María Luz Martínez, con el concierto “Juan Vázquez, el arte de tañer con palabras”.Ciclo_Juan_Vazquez_2_web

El ciclo continuará el 10 de febrero con el concierto “Polifonía mortuoria en la frontera lusitana. Responsorios y secuencias de Juan Vázquez, Estêvão de Brito, Duarte Lobo y Francisco Martins” del lusitano Grupo Vocal Olisipo;  y el viernes 17 con el concierto “Coplas de pastor enamorado. Renacimiento y Siglo de Oro en la canción española del s. XX de la soprano Carmen Solís con Eduardo Moreno al piano.

Ciclo_Juan_Vazquez_4_web

Los conciertos finalizarán el 3 de marzo, con el concierto “Cinco canciones del s. XVI en versión original & Estreno absoluto de Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I de Rubén García-Martín” con los intérpretes Quodlibet & dúo Celia Sánchez del Río (soprano) y José Luis Pérez Romero (piano). Ese mismo día tendrá lugar la Presentación del libro: “Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I. Ciclo de canciones para canto y piano” de Rubén García-Martín y la conferencia: “Origen y composición desde reconstrucciones melódicas antiguas reflejadas en la lírica de Juan Vázquez” a cargo del invesigador Alonso Gómez y el compositor Rubén García-Martín

Esta segunda edición está patrocinada por la Fundación Caja Badajoz, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz y microdonantes anónimos del InDiCCEx. También cuenta con la colaboración de la Fundación Extremeña de la Cultura y la Asociación Cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Más información en:

II Ciclo de Actividades en torno al polifonista pacense Juan Vázquez.

Sito web de InDiCCEx

130 Comments