ActualidadProyectos

II Ciclo de Actividades en torno al polifonista pacense Juan Vázquez.

By 16 enero, 2017 107 Comments

Cuatro conciertos, un estreno absoluto, conferencias y la presentación de un libro serán las actividades del II ciclo «Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz» que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx)  como parte de su Programación Lírica Extremeña 2016-2017, y que en esta segunda edición cuenta con la colaboración de la Fundación Extremeña de la Cultura y el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, la Diputación Provincial de Badajoz y un colectivo de microdonantes del InDiCCEx.

 

El primer ciclo se inicio en 2016 y tuvo como punto de partida la defensa en la Universidad de Extremadura de la tesis doctoral «La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez», del autor Alonso Gómez Gallego, que planteó un nuevo paradigma biográfico y musical del clérigo pacense. Un año después, se ha conseguido reactivar en Extremadura la programación, grabación y realización de eventos en torno al citado polifonista de manera notoria y efectiva.

 

En torno a los conciertos, conferencias, cursos… se articula un fórum abierto, colaborativo y con rigor científico en formato work in progress. Desde aquí, se promueven todo tipo iniciativas, aspirando con ello a ser el lugar natural desde el que programar audiciones, producir encargos, grabaciones, talleres, y demás actividades que giren o tengan como trasfondo al extremeño y su entorno.

 

Como objetivos artísticos más destacados contempla la difusión de la música del maestro de capilla junto a la de otros coetáneos; la presentación de nuevas propuestas interpretativas; y la proyección de su obra a través de otros formatos y estilos que tomen como elemento generador las esencias de la obra vazquiana.

 

Las actividades, que se darán a conocer en  una próxima rueda de prensa  a principios del mes de febrero, contemplan cuatro conciertos de agrupaciones profesionales y solistas de España y Portugal. De entre ellas, destaca por su peculiaridad la presentación de «Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I» ciclo de canciones para canto y piano del compositor zamorano Rubén García-Martín. Estas canciones son un encargo del InDiCCEx. Las composiciones toman como elemento generador las reconstrucciones melódicas de la obra vazquiana sacadas de la tesis doctoral arriba indicada.

 

El estreno absoluto de las mismas, la presentación del libro que las contiene y una conferencia tendrán lugar en Badajoz el día 3 de marzo. Dicho estreno será acometido por la soprano Celia Sánchez y el pianista José Luis Pérez. Pero el ciclo contará figuras de representativas del panorama musical ibérico como la soprano pacense Carmen Solís, acompañada del pianista Eduardo Moreno; el grupo -también pacense- «Quodlibet»; el grupo lusitano Olisipo (liderado por Armando Possante); y el dúo sevillano Silva de Sirenas (Cristina Bayón / María Luz Martínez).

 

Todas las actividades serán libres y gratuitas hasta completar el aforo y tendrán lugar los viernes programados en el salón de plenos de la diputación provincial de Badajoz a las 20:00 horas.

 

Más información:

www.indiccex.es/ciclos/juan-vazquez/juan-vazquez-forum

Descarga del cartel con la programación del ciclo

 

Ciclo_Juan_Vazquez_0

 

Presentación del II Ciclo-fórum ‘Juan Vázquez’

 

Finaliza la II edición del ciclo “Juan Vázquez” con gran éxito de participación en sus numerosas actividades

107 Comments