ActualidadCine y Audiovisual

La sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura acoge el preestreno de “Invisibles” con el equipo de la película

Por 29 febrero, 2020 No Comments

La directora de cine Gracia Querejeta, las actrices Emma Suárez y Nathalie Pozas, y los productores Luis Collar y Jorge Moreno, estuvieron ayer acompañados por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes Nuria Flores y el alcalde de Cáceres Luis Salaya, en el preestreno de la película “Invisibles”, en un emotivo acto conducido por la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura Natalia Rodrigo. Al evento también han asistido los ganadores del concurso que tuvo lugar durante las muestras de cine realizadas en el marco de la Caravana de Cine 2019.

“Invisibles” es una producción de Nephilim Films y distribuida por Wanda Films dirigida por Gracia Querejeta que recibió las Ayudas a la Producción de Largometrajes 2017 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (250.000€) y que ha sido rodada en su totalidad el Parque del Príncipe en Cáceres. Su estreno en cines está previsto para el próximo 6 de marzo

“Invisibles” es una película que habla de tres mujeres de una cierta edad que se reúnen cada jueves para dar un paseo matinal antes de ir al trabajo. En ese paseo aprovechan para hablar de lo que les sucede, sus preocupaciones y sus ilusiones. Las tres mujeres, que tienen muchas diferencias entre sí, comparten su preocupación por el paso del tiempo y ese peso que sienten por el camino ya recorrido en sus vidas, además de sus frustraciones por la forma en que son tratadas en sus relaciones personales y laborales, la forma en que las mira la sociedad, etc.

Se trata de un proyecto que no puede ir más acorde con todos los valores que encarna y defiende la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura: una película dirigida por una mujer de reconocido prestigio y probada valía dentro de la industria del cine, protagonizada por tres actrices de primera línea como son Emma Suarez, Adriana Ozores y Nathalie Poza y que además aborda una problemática muy actual pero de la que el cine español no suele ocuparse todo lo que debiera.

Porque además de contar con excelentes profesionales en todos los ámbitos técnicos y artísticos del cine, se hace necesario apostar cada vez más por este tipo de historias protagonizadas por mujeres, si bien este enfoque es algo que Gracia Querejeta ha demostrado sobradamente a lo largo de su carrera cinematográfica con títulos como Cuando Vuelvas a mi Lado (también había aquí tres mujeres protagonistas y estaba Adriana Ozores) o Siete Mesas de Billar Francés, entre otras.

Que ‘Invisibles’ sea una película rodada íntegramente en Cáceres y en unos parajes tan reconocibles como los del Parque del Príncipe no cabe duda que es una excelente noticia no solo por lo que tiene de importante en sí mismo el que una producción de estas características, que cuenta detrás de la misma con una productora solvente y de una amplia trayectoria nacional e internacional – varias producciones iberoamericanas de enorme prestigio como Gloria, 7 Cajas o Magallanes, premiadas en múltiples festivales – se ruede en Cáceres, sino la proyección nacional e internacional que sus escenarios pueden alcanzar con la repercusión que sin duda va a tener esta película, algo que redunda en beneficio de la ciudad y de la región, como ya sabemos por pasadas experiencias.

Gracia Querejeta cuenta que Invisibles es una película que aborda temas muy cercanos a sus sentimientos actuales y que aunque no parece existir una línea divisoria clara entre juventud, madurez y vejez, es cierto que en el mundo de las mujeres los tiempos parecen llevar su propio calendario. Esta historia de tres mujeres que deben enfrentarse a cambios que parecen inevitables de muy distintas formas tiene, con estas tres actrices que hoy nos acompañan, los visos de convertirse en una película muy interesante que mucha gente va a querer ver porque además no nos olvidemos de un dato fundamental: son las mujeres quienes van al cine en mucha mayor medida que los hombres y este es un proyecto que no resulta habitual en el cine español que habla de mujeres como pocos proyectos lo hacen hoy en día en el panorama del cine español y encima, se ha rodado y preestrenado en Cáceres, lo que es un motivo de orgullo para todos.

¡Gracias a todo el equipo de la película por este pase tan especial!

EMMA SUAREZ – Dos Goyas a Mejor Actriz por Julieta (2017) y El Perro del hortelano (1997) y un Goya a Mejor Actriz de Reparto por La Próxima Piel (2017). Nominada otras tres veces (La Mosquitera, Bajo Las Estrellas y La Ardilla Roja. Mejor Actriz en Málaga por La Próxima Piel.

Acaba de estrenar este mes 70 Bin Ladens de Koldo Serra (está en cartelera en Cáceres y Badajoz), un thriller de atracos, en el que también está Nathalie Poza.

 “Las hijas de abril” (2017). Michel Franco, “Julieta” (2016). Pedro Almodóvar, “Las Furias”(2016). Miguel del Arco, “Bajo Las Estrellas” (2007). Félix Viscarret ,“Horas de luz” (2004). Manolo Matji “El Perro Del Hortelano” (1996). Pilar Miró, “La Ardilla Roja” (1993). Julio Medem

ADRIANA OZORES – Goya a Mejor Actriz de Reparto por La Hora de los Valientes (1999) Nominada cinco veces más por Cuando Vuelvas a Mi Lado (¡de Gracia Querejeta!) Plenilunio, La Vida de Nadie, la Suerte Dormida y Heroína. Mejor Actriz en Málaga por Héctor, tb de Gracia

“Velvet collection” (2017-2018), serie Tv. “Thai Mai, rumbo a Vietnam” (2017). Patricia Ferreira. “Cerca De Tu Casa” (2016). Eduard Cortés. “Nacidas Para Sufrir” (2009). Miguel Albaladejo. “8 Citas” (2008). Peris Romano, Rodrigo Sorogoyen. “La Suerte Dormida” (2003). Ángeles González-Sinde. “La Vida De Nadie” (2002). Eduard Cortés. “Cuando Vuelvas A Mi Lado” (1999). Gracia Querejeta “Plenilunio” (1999). Imanol Uribe “La Hora De Los Valientes” (1998). Antonio Mercero

NATHALIE POZA – Goya a Mejor Actriz por No sé Decir Adiós. Nominada tres veces más por Malas temporadas, Todas las Mujeres y Días de Fútbol. Mejor Actriz en Málaga por No Sé Decir Adiós.

“70 Binladens” (2018). Koldo Serra “No sé decir adiós” (2017). Lino Escalera “Julieta” (2016). Pedro Almodóvar “Truman” (2013). Cesc Gay “Todas las mujeres” (2013). Mariano Barroso  “Salir pitando” (2007). Álvaro Fernández Armero “Días de cine” (2007). David Serrano “Malas temporadas” (2005). Manuel Martín Cuenca “La flaqueza del bolchevique” (2003). Manuel Martín Cuenca