Actualidad

Nuevo título para Orbital, una colección digital con el apoyo de la Fundación Extremeña de la Cultura

Por 4 noviembre, 2021 No Comments

Orbital es la nueva colección de la Editora Regional de Extremadura, puesta en marcha en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura y cuyas primeras obras vieron la luz el pasado 25 de mayo: “El valle de las flores”, de Mar Gómez Fornés, y “Lisboa, Madrid, Moscú”, de Montaña Campón. En la presentación participaron Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura y Cristina Reyes, Directora de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Orbital es un proyecto especialmente novedoso dedicado a las voces más jóvenes, solo en formato digital, para ofrecer la primera oportunidad en diferentes géneros y extensiones. Se trata de una colección de textos digitales de distribución libre y gratuita, y tiene como objetivo difundir, dentro del catálogo de la Editora Regional de Extremadura y en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura, los nombres y propuestas de la nueva literatura en nuestra comunidad que orbitan en el presente.

En la poesía contemporánea, hay un espacio cada día más frecuentado, en el que autoras y autores son capaces de hacer evidente el paso del tiempo a partir de la distancia con los mitos de la juventud. la cultura popular -y de alto nivel, en el caso de Jesús Rubio- se consagra como un motivo que se revisita desde la decepción de la edad, desde la certeza de la complejidad de las relaciones sentimentales y, al cabo, de la finitud que en este libro tiene mucho de volcánica y de herida abierta: que se subtitule Un ciclo de psicomagia es, también, un ajuste de cuentas con la biografía lectora.

En esta ocasión se presentará la obra de Jesús Rubio Caerrero, que lleva por título Desde el volcán.

Jesús Rubio Carrero(Plasencia, 1976).  Licenciado en Historia y Doctorando en Teoría y Metodología de la Historia, en la actualidad es profesor de secundaria en el IES Parque de Monfragüe de su ciudad de nacimiento. Ha publicado, junto a José Ángel Sánchez Galán, « El Ayuntamiento de Salamanca 1812-14» en la Revista del Instituto de Administración Pública , y es autor del ensayo histórico El pecado secreto de Carlos V(2020). Como paleógrafo ha transcrito las Reales Provisiones de los Reyes Católicos sobre Villar de Plasencia (1494-1498),junto a las Comprobaciones de 1753 y 1761sobre dicho municipio, sitas en el Archivo General de Simancas. Como docente, ha publicado «Ciencias Sociales: una propuesta metodológica»en la Revista Km. 268de La Carolina (Jaén) y elaborado los temas de Historia para el curso de oposición a Auxiliares de Biblioteca de la FUNED (Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) Ganador del segundo premio del Certamen Espejos de Agua de Linares de 2009, Desde el volcánes su primer poemario publicado.

 

Las dos primeras obras que vieron la luz dentro de esta colección son:

“El valle de las flores”, de Mar Gómez Fornés: en esta obra, quien lee encontrará una huella casi ancestral de la familia, de la tierra, de las sensaciones y percepciones que tenemos tatuadas en esa memoria que, además, la autora acompaña de fotografías que materializan sus versos. Un poemario que es, también, un universo, la legión de nombres que rescata del pasado y a veces del olvido y a los que concede, por la magia de la literatura, la misma dignidad que merecieron en su tiempo.

“Lisboa, Madrid, Moscú”, de Montaña Campón: Los relatos de Montaña Campón, que se inscriben en un triángulo muy europeo, muy literario -casi como en el verso de Cesário Verde, “Madrid, Paris, Berlim, S.Petersburgo, o mundo”-, juegan con la persona que los lee: si en apariencia proponen tramas con el misterio de lo inevitable, algo muy cercano a la extrañeza del otro lugar, del lugar que no es nuestra casa, a medida que se avanza por su narración se descubre que aquello que ocurre le resulta mucho más cotidiano, porque la experiencia de la naturaleza humana, incluso cuando pertenece a la categoría de lo imposible, nunca nos es ajena. Al cabo, “Lisboa, Moscú, Madrid”, es un atlas de las posibilidades de la ?cción y de los recursos que una autora como Montaña Campón sabe desarrollar con acierto.

Orbital.  Es una colección de textos digitales de distribución libre y gratuita, y tiene como objetivo difundir, dentro del catálogo de la Editora Regional de Extremadura y en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura, los nombres y propuestas de la nueva literatura en nuestra comunidad que orbitan en el presente. Relatos breves, poemas, ensayos o géneros que se hibridan conformarán el panorama de la escritura contemporánea más desconocida.

 

Epub descargable en: 

https://extremadura.ebiblio.es/resources/616eafa6aa1a3200017f201b