ActualidadCine y Audiovisual

La Dirección General de Turismo publica el artículo “Extremadura un destino de película”.

By 18 septiembre, 2018 No Comments

Desde hace años, muchos lugares de Extremadura son escenarios de rodajes de variadas producciones y temáticas audiovisuales. El gran éxito y repercusión de muchas de ellas ha contribuido al auge del turismo cinematográfico en nuestra región, convirtiendo a muchos de nuestros pueblos y ciudades en destinos de peregrinaje de turistas y cinéfilos, que buscan visitar los lugares donde fueron rodadas algunas escenas de sus películas y series preferidas.

El creciente interés por visitar los lugares en los que se han filmado películas y series de gran audiencia abre una importante oportunidad para promocionar Extremadura como destino turístico y promover las visitas a dichos lugares a través de la industria cinematográfica. Se trata de un fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad.  Se consigue así además, integrar un sector vertical como es la industria cinematográfica en la generación de empleo, negocio y crecimiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista profesional, como de contenidos y actividades que permiten dar visibilidad e inspirar a los agentes turísticos para paquetizar destinos relacionados con ambas industrias.

Pero los rodajes audiovisuales no solo generan economía y empleo, sino que también son un factor de reputación para la imagen de Extremadura que debemos rentabilizar fomentando el turismo cinematográfico.

Por todo ello, desde Fundación Extremeña de la Cultura y Extremadura Film Commission  estamos convencidos de que es importante desarrollar una estrategia activa con la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía e Infraestructuras para que los rodajes beneficien al audiovisual y al turismo en Extremadura, como ya hacen otras comunidades autónomas de forma parecida.

Fruto de ello, y como primera acción conjunta la Administración turística regional ha publicado en su portal www.turismoextremadura.com  el artículo “Extremadura, un destino de película” en el que se hace mención al proyecto Caravana de Cine, puesto en marcha en verano de 2018

En este sentido, es sumamente interesante la nueva plataforma FITUR CINE/SCREEN TOURISM creada por Spain Film Commission e IFEMA orientada a conectar la industria turística y cinematográfica que se estrenará en la próxima edición de FITUR, del 23 al 27 de enero.

Esta nueva sección FITUR CINE/SCREEN TOURISM, contará con un espacio propio en el que se situará un área expositiva, con la oferta de los distintos agentes participantes; un área B2B, y una zona destinada al desarrollo de un programa de conferencias.

Otra de las iniciativas interesantes es el proyecto MovieTravel,  un proyecto basado en el concepto de turismo cinematográfico que ofrece a los amantes del cine la posibilidad de descubrir destinos europeos con patrimonio UNESCO que han sido escenario de largometrajes y series de éxito. Además de esas localizaciones, los itinerarios MovieTravel incluirán ciudades europeas en las que periódicamente se celebran de festivales internacionales de cine.

El MovieTravel cuenta con ocho socios del sector público y privado de Chipre: Francia, Grecia, Italia, Malta y España; que se han unido para lanzar el proyecto  gracias a la financiación del Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME), que sentarán las bases de un modelo de explotación del turismo cinematográfico que sea sostenible y que realce el atractivo cultural del sur de Europa.