ActualidadProyectos

XIII Congreso de la Asociación Española de Estudios Norteamericanos «Understanding (Human) Nature». 5-7 abril 2017.

By 7 marzo, 2017 135 Comments

Desde su creación en 1993, la Asociación Española de Estudios Norteamericanos (en inglés SAAS, “Spanish Association for American Studies”), se ha dedicado a promover los estudios y la investigación de temas en todas las áreas de la cultura y de la sociedad norteamericana. En este sentido, la Asociación ha organizado 12 congresos bienales, publica un boletín anual y estimula la colaboración científica entre colegas asociaciones y otras instituciones nacionales e internacionales.

En su treceava edición, la organización del congreso SAAS correrá a cargo del Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, con el profesor Luis Gustavo Girón Echevarría como presidente del Comité Organizador del mismo.

El programa del congreso, que se celebrará entre los días 5 y 7 de abril de 2017, presenta a debate una serie de cuestiones de alto nivel cultural cuyo interés es tan válido tanto para la comunidad internacional como para la sociedad extremeña, ya que las materias que abordarán durante este encuentro académico, tendrán repercusión en la orientación de estudios y proyectos de investigación que se están llevando a cabo y/o se iniciarán en el futuro por parte de las instituciones de enseñanza de nuestra Comunidad Autónoma.

En esta ocasión, el Congreso con el que colabora la Fundación Extremeña de la Cultura, lleva por título “Understanding (Human) Nature-Comprender la Naturaleza (Humana)” y tratará sobre la forma en que la literatura, el arte, la historia y la cultura Norteamericanos estudian y evalúan la Naturaleza (Humana), percibida esta como una obra inacabada en constante proceso de elaboración que necesita una nueva redefinición cada vez que se hace un nuevo descubrimiento o se traspasan los límites lo que previamente se consideraba una frontera. ¿Cómo se puede definir la Naturaleza (humana)? ¿Qué implicaciones tiene ser humano? ¿Qué es un ser humano? ¿Qué han hecho los seres humanos con/contra/hacia la Naturaleza?

Todos estos temas  están relacionados con los aspectos centrales que se van a debatir durante el Congreso: Discurso y género, sexualidad, raza/etnicidad, discapacidad, clase y/o especie; Literatura y las consecuencias del Antropoceno: cambio climático, extinción de especies, sobrepoblación, residuos, et.; Cronología de lo Humano: desde el homo sapiens hasta el homo ecológico y el homo digitalis; Redefiniendo lo humano en la fantasía, la ciencia ficción y/o la ficción especulativa; Redefiniendo la humano en el cine, la televisión, los comics y las novelas gráficas; Los nuevos Otros: alienígenas, cyborgs, monstruos, “freaks” (friki), superhéroes y máquinas; Del “pienso luego existo” (cogito ergo sum) a la mente incorporada y los nuevos discursos sobre la materia; Cuestionando el logocentrismo; Redefiniendo o renegociando las humanidades tras la muerte del Hombre; Redefiniendo o reescribiendo la Naturaleza, el Paisaje, el Medio Ambiente en las literaturas y los estudios étnicos; De la crisis medioambiental a la devastación, etc.

En el Congreso participarán importantes personalidades académicas, artísticas y literarias como Scott Slovic, de la Universidad de Idaho, prestigioso ecocrítico norteamericano; Alison Hawthorn Deming, profesora, poeta y ensayista; y Jesús Benito Sánchez, profesor de la Universidad de Valladolid, ex-presidente de la SAAS.

Más información en la página web del Congreso.

135 Comments