Actualidad

SECINDI. Semana del Cine Inclusivo y Discapacidad se pone en marcha en Mérida del 4 al 9 de octubre

Por 1 octubre, 2021 No Comments
SECINDI que recibió el premio OTAEX a la Accesibilidad el pasado año retoma los 6 días de programación de Cine Inclusivo, con una semana repleta de cine y actividades.
Este año se retoma la estructura pasada de SECINDI que se celebrará del 4 al 9 de octubre en la ciudad de Mérida, con 6 días dedicados al cine inclusivo y la discapacidad.  Con novedades, como el mayor número de películas programadas, ya que en esta edición las proyecciones matinales son distintas a las de la tarde, a demás todas las proyecciones de tarde, tendrán un coloquio posterior, con representantes del tema tratado en la película y sus autores. También por primera vez el Festival se dirige a los más pequeños para sensibilizarlos en los valores de la igualdad y la inclusión.
Los mayores, la salud mental, el autismo, la parálisis cerebral, la discapacidad visual, el síndrome de down, la discapacidad auditiva, son algunos de los temas que trataremos con las películas y cortometrajes seleccionados.
7 películas forman la Muestra de Largometrajes, 12 cortometrajes de distintas partes del mundo, componen el Certamen Internacional de Cortometrajes con la Sección Oficial y la Sección Especial, Exposición de fotografías, Talleres, encuentro con Festivales de Cine Inclusivo, Ceremonia de entrega de premios, actuaciones musicales, son algunas de las actividades que vamos a encontrar en esta 4ª edición de SECINDI.
Cineastas y profesionales de la industria de cine español han formado parte del jurado del Certamen Internacional de Cortometrajes, como Antonio De la Torre, Fernando Franco, Celia Rico, o Emilio Oliete de Wanda Films.
El lema de esta edición es, SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL CIENE… INCLUSIVO.
Con este lema, basado en la película “Casablanca”, se ha realizado el video promocional del Festival en el que se ha contado con la participación de una persona con parálisis cerebral de ASPACE, interpretando el papel de Rick y una persona con discapacidad visual del grupo de teatro de la ONCE de Badajoz, interpretando a Ilsa en la película CASABLANCA. Puede verse en www.secindi.com
Por primera vez tendrán lugar dos estrenos nacionales en la muestra de largometrajes, el documental MAYORES  del fotógrafo  José Bayón, al que acompaña la exposición del mismo título, y la película SI TALÍA FUERA CIEGA del cineasta extremeño y director de SECINDI, Antonio Gil Aparicio, presentada por la ONCE y realizada con la participación de más de 100 actores y actrices ciegos, rodada en 15 localizaciones por toda España, incluyendo el Teatro Romano de Mérida.
Destacar también la participación extremeña en los cortometrajes de la Sección Oficial con el corto VOTAMOS del Santiago Requejo y en la Sección Especial, LA NACENCIA de Tutxi Rodríguez.
El director y guionista de Campeones y El Monstruo Invisible, Javier Fesser recibirá el premio SECINDI INCLUSIÓN por su contribución con estas películas, dando a conocer la inclusión y la participación de personas con discapacidad en el cine.
Este evento social y cultural se pone en marcha de manera presencial y con todas las medidas sanitarias establecidas.
Toda la información relacionada con el contenido de esta edición, está disponible en nuestra web www.secindi.com
Las entradas a todas las proyecciones son libres hasta completar el aforo. Para reservar localidades entrar en https://secindi.com/edicion-2021