ActualidadCine y Audiovisual

La Fundación Extremeña de la Cultura y la Universidad de Extremadura organizan el primer encuentro profesional en el ámbito educativo “El cine a estudio”

By 27 noviembre, 2018 No Comments

La educación y la formación constituyen una apuesta esencial e ineludible para Fundación Extremeña de la Cultura que tiene entre sus objetivos el desarrollo del sector audiovisual y cinematográfico de la región, un desarrollo éste que dependerá, en gran medida, de la capacitación de los profesionales del presente (en activo) y de los profesionales del futuro, aquellos que están ahora en universidades y escuelas de formación profesional a quienes hay que ofrecer oportunidades y herramientas que les permitan conocer los entresijos del sector desde el punto de vista creativo pero también desde su perspectiva más industrial/empresarial.

Con ese propósito, desde el Área de Cine y Audiovisual, la Fundación ha diseñado estos “Encuentros profesionales en el ámbito educativo” bajo el nombre genérico de “El cine a estudio” como un ciclo de acciones formativas con continuidad en el tiempo en las que profundizar sobre los aspectos esenciales para el sector audiovisual, que necesita estar al día y reinventarse.

Como punto de partida, el primer Encuentro de “El cine a estudio” está dirigido al ámbito universitario y gira en torno a la fase de desarrollo de cualquier obra audiovisual, donde comienza la gestación de un proyecto a partir de una idea, tratamiento o guion desde el que el productor/empresa productora puede empezar a trabajar.

Una fase de enorme trascendencia ya que marcará el camino a seguir y las alternativas con las que se puede contar, los aliados o socios más adecuados, los fondos a los que se puede acceder, las herramientas de marketing que se deben y pueden utilizar, etc. Cualquier decisión abrirá o cerrará puertas. Por tanto, esta fase constituye los cimientos de cualquier producción y por ello se debe dedicar tiempo y dinero. Una fase elemental y apasionante en la que la vinculación y diálogo entre guionista/director y productor es fundamental para establecer la relación entre el planteamiento artístico y el diseño de la producción.

De todas las actividades que conforman esta fase de desarrollo, el Encuentro se centrará especialmente en la financiación, pieza clave sin la cual ningún proyecto puede hacerse realidad. Entre los mecanismos de financiación existentes se encuentran la coproducción; el apoyo estatal; las subvenciones internacionales, nacionales o regionales; los préstamos o créditos; los inversores, patrocinadores o sponsors; las ventas o preventas a los agentes de ventas internacionales o distribuidores, a las televisiones públicas/privadas, plataformas; y otras ventanas de explotación como el DVD.

Para todo ello, analizaremos dos casos de éxito, como son las películas documentales cinematográficas “Boxing for Freedom” y “Ladrones de Tiempo (Time Thieves)” de las productoras extremeña “Making Doc” y catalana “Polar Star Films” respectivamente. Ambas realizadas gracias a un interesante esquema de financiación que incluye distintos tipos de subvenciones, fondos y apoyos regionales y nacionales y, en el caso de la catalana, una coproducción europea, además de los numerosos premios obtenidos y su recorrido internacional. Nos acompañarán Silvia Venegas, directora, productora y guionista de cine documental de Making Doc; y Carles Brugueras, director general y productor ejecutivo de Polar Star Films.

Igualmente contaremos con la participación de representantes de programas de fondos y ayudas, como el Subprograma MEDIA de Europa Creativa, concretamente con Christian Solanas, de la Fundación Cultural Oficina MEDIA; y con David Garrido, director de la Filmoteca de Extremadura, que expondrá las ayudas a Cortometrajes, los Premios a Mejor Guion, el Catálogo Jara y las futuras Ayudas al Desarrollo en las que la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura está trabajando en la actualidad.

El primer Encuentro “El cine a estudio” se realiza en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura y está dirigido específicamente al alumnado de Comunicación Audiovisual si bien la entrada es libre hasta completar el aforo para profesores y alumnos de toda la facultad y profesionales del sector que estén interesados.

Tendrá lugar el jueves 29 de noviembre entre las 9:30 h y las 18:30 h en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura. (Alcazaba de Badajoz. Plazuela Ibn Marwan, s/n).

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

займ 18 лет без процентов