La exposición El Prado en Extremadura llega a Zafra

By 24 mayo, 2022 No Comments

Este viernes 27 de abril a las 16.00 pm se inaugura la exhibición El Prado en Zafra en el parque de la >Paz, con la presencia de representantes de la Fundación Iberdrola España, Museo del Prado, alcaldía de Zafra y Fundación Extremeña de la Cultura.

En el acto inaugural introducido por la directora de la Fundación Extremeña de la Cultura, Cristina Reyes; el director de Fundación Iberdrola España, D. Ramón Castresana y la coordinadora de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno Rebordinos compartirán los fines de este proyecto. Acompañará, el alcalde de Zafra, D. Jose Carlos Contreras Asturiano.

Hasta el 19 de junio se podrá disfrutar en Zafra de 50 reproducciones en alta calidad de las mejores obras de la colección del Museo del Prado, siendo una ocasión excepcional para conocer la historia de arte de España y también de Europa a través de las grandes figuras de las escuelas italiana, flamenca, francesa, alemana y la española.

La presencia extremeña se refleja a través de nuestro extremeño más universal, Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598), con su obra Agnus Dei (1635-1640), donde el pintor “ha utilizado su inigualable capacidad para reproducir las texturas, una luz muy calculada y dirigida que crea amplios espacios de sombras y una técnica minuciosa, para concentrar la atención en el animal que parece   asumir con mansedumbre su destino fatal” según nos informa la web del Museo del Prado. El lienzo, que tiene al dorso lacres con el escudo de Fernando VII, perteneció a los marqueses del Socorro hasta que en 1986 el Estado español lo adquirió con destino a la colección del Museo del Prado.

Como Zurbarán, reproducciones de Rubens, Van Dyck, Poussin, Francisco de Goya, o Gentileschi, con la obra Moisés salvado e las aguas del Nilo, obra elegida por el ayuntamiento de Zafra para ilustrar esta exhibición en la población pacense: “Es una obra de refinamiento exquisito y emoción sutil, concebida para agradar al más entendido y exigente de los aficionados a la pintura, el rey Felipe IV de España. El artista se la envió como obsequio en el verano de 1633, y su hijo Francesco se la entregó personalmente en Madrid” podemos leer en la ficha técnica de la obra en la web del Museo del Prado.

Este proyecto está organizado por el Museo del Prado y Fundación Iberdrola con apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura a través de la Fundación Extremeña de la Cultura y en colaboración en esta ocasión del Ayuntamiento de Zafra. Posteriormente seguirá recorriendo Extremadura ubicándose en Don Benito, Plasencia, Cáceres y Trujillo.

Descarga aquí la nota de prensa

Difusión El Prado en Zafra