Actualidad

La Caravana de Cine rodará por Tierra de Barros entre el 23 de mayo y el 12 de junio en busca de personas e historias de película

By 19 mayo, 2022 No Comments

La Fundación Extremeña de la Cultura, a través de su marca Extremadura Audiovisual, pone en movimiento de nuevo la Caravana de Cine, que recorrerá Hornachos, Almendralejo, Ribera del Fresno, Entrín Bajo y Santa Marta. El inicio de la ruta será en Hornachos el próximo viernes, 27 de mayo, con la participación de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes y presidenta de la Fundación, Nuria Flores Redondo. 

La agenda de la Caravana de Cine está llena de actividades relacionadas con la formación y la divulgación de la cultura cinematográfica en la comarca de Sierra Grande – Tierra de Barros. Antes de llegar a Hornachos, el lunes 23 de mayo, iniciamos viaje con el desarrollo del Programa de Mediación Cultural en Cine y desarrollo de los laboratorios cinematográficos, con por Imago Bubo y Underground Arqueología y Gente. Este programa es una novedad de esta edición, con la que se hace hincapié en los procesos de participación ciudadana para configurar una visión completa, integral y adaptada al territorio sobre el cine y la cultura audiovisual como herramienta para potenciar la cohesión social y el sentimiento de pertenencia, así como para construir una nueva cultura popular desde abajo, siguiendo la estrategia de la Agenda 2030.

La Caravana de Cine, que se presentó el pasado mes de marzo en el Festival de Málaga, abre su ruta con la presencia en Hornachos de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes y presidenta de la FEC, Nuria Flores Redondo, junto con la directora gerente de la FEC, Cristina Reyes González y del alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista García. Junto con este acto inaugural, se ha diseñado un compendio de actividades relacionados con el cine como talleres de casting impartidos por la productora audiovisual Synopsis y la exhibición de los cortos seleccionados de las ediciones 2021 y 2022 del Catálogo Jara.

Estas actividades, junto con la presentación en cada uno de ellos, se desarrollarán en todos los pueblos, mientras que el proceso de mediación cultural se centrará en Hornachos y Santa Marta. También hay otro tipo de talleres audiovisuales que se celebrarán en Almendralejo, de animación con stop motion, impartido por The Glow Animation en y Entrín Bajo, de elaboración de vídeos creativos para redes sociales, impartido por Synopsis.

Para la organización de todas estas actividades, la Fundación Extremeña de la Cultura ha contado con la colaboración de las empresas asociadas al proyecto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y, por supuesto, los ayuntamientos de las cinco localidades que albergarán a la caravana, sin los que todo el trabajo de coordinación no hubiera sido posible.

La Fundación Extremeña de la Cultura tiene unas expectativas altas sobre el resultado del recorrido de la Caravana de Cine 2022, sobre todo, debido a los dos años de parón en su actividad provocado por la pandemia provocada por el Covid-19. Se espera que la población de Sierra Grande – Tierra de Barros sienta a la caravana, diseñada por Marcelo & Partners, como suya y disfrute de todo lo que tiene que ofrecer y crecer la cultura audiovisual extremeña..

Puede descargarse la nota de prensa aquí

Accede a Dosier gráfico Prensa CDC 2022

Descarga el Cartel CDC 2022