Actualidad

FUNDACIÓN EXTREMEÑA DE LA CULTURA COLABORA EN EL II CONGRESO DEL APRENDIZAJE

Por 25 noviembre, 2020 No Comments

Los pasados días 23 y 24 de enero de 2020 se celebró en el Palacio de Congresos de Mérida el segundo congreso del aprendizaje dónde tuvieron lugar ponencias, talleres y networking con una amplia participación de público. Un congreso en el que el objetivo principal era trasladar a la ciudadanía la necesidad de que aprender es una actitud hacia la vida y el mundo que nos rodea.

Además, se  brindaron las herramientas más novedosas para adaptarse a la sociedad del cambio.

Durante los dos días que duró el encuentro, 17 ponentes explicaron y compartieron las claves del aprendizaje, en el que pusieron de manifiesto la necesidad de fomentar reflexiones en la ciudadanía, así como la cultura emprendedora, vinculándola con la empleabilidad.

Precisamente, estos dos últimos conceptos fueron dos de los objetivos más específicos del congreso. Junto a ellos dar visibilidad y posicionar el emprendimiento como valor intrínseco del sistema educativo formal y no reglado, vinculándolo con el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y el desarrollo sostenible de la región; así como desarrollar, diseñar e implementar las metodologías, materiales y recursos que permitieran aprender a aprender, fomentando la cultura emprendedora en distintos ámbitos: educativo, empresarial y social.

 

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO DENTRO DEL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE DE EXTREMADURA

Manuales: Diseño, maquetación, estructura e impresión (2.000 uds) de seis manuales sobre metodología de aprendizaje y cultura (neurociencia, musicoterapia, aprendizaje sobre juegos, oratoria y cultura inclusiva).

Producción del II Congreso del Aprendizaje. Este congreso se desarrolló los días 23 y 24 de enero de 2020 en el Palacio de Congresos de Mérida con un extraordinario éxito de participación. Más de mil personas estuvieron durante dos jornadas de trabajo accediendo a diferentes recursos y metodologías vinculadas a “aprender a aprender”. Conferencias inspiradoras, proyecciones, talleres formativos, exposiciones, entrega de manuales de diferentes líneas de la Estrategia de la Sociedad del Aprendizaje, etc. fueron algunas de las acciones que se implementaron.

Dinamización y soporte del portal web “aprenderesunaactitud.es”. Este portal ha permitido disponer de una ventana de proyección y difusión de todas las acciones que se han ido implementando en el marco del convenio. Se trata de un espacio vivo donde aprender, donde desarrollar todo el potencial, transmitirlo y generar cambio desde la igualdad De forma paralela, para la promoción del congreso, la Junta de Extremadura puso en marcha el portal: www.congresodelaprendizaje.juntaex.es

Producción y montaje de un audiovisual para proyectar en una cúpula inmersiva, con los proyectos trasversales que viene desarrollando la Junta de Extremadura.

La formación experiencial es una de las máximas de la Estrategia de la Sociedad del Aprendizaje en          Extremadura y es por ello que en las acciones vinculadas en el convenio se ha contemplado la producción de un montaje 360º full donde si 25 personas simultáneamente en una cúpula inversiva pudieron conocer con más detalle las acciones que se articulan en el marco del convenio y de las que pueden beneficiarse como ciudadanos comprometidos.

Esta cúpula se trasladó y montó en 20 localidades de Extremadura como Mérida, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Navalvillar de Pela, Baños de Montemayor, Jerte, Villanueva de la Serena, Plasencia o Villar de Rena entre otros.

La cúpula de 5 m de diámetro, por 3 m de altura y asientos ergonómicos y una capacidad de 25 personas estuvo en diferentes localidades de Extremadura:

20 intervenciones en otras tantas localidades extremeñas, del proyecto “V.S.O. Valores Sonoros Originales”, desarrollado por músicos y músicas de la Orquesta de Extremadura.

Proyecto que acerca a los participantes a valorar el cine así como sus Bandas Sonoras Originales (BSO) para fomentar la reflexión en las siguientes temáticas: Habilidades emprendedoras, valores del deporte, ODS y la Gestión de las Emociones.

Organización de 20 talleres para jóvenes y familias sobre “Aprender a educar en adicciones” y “derechos y deberes de la ciudadanía”. El profesor y experto en educación y orientación familiar, Fran Castaño Mena, ha impartido diferentes charas/talleres: “Educar sin culpabilidad” y “Cómo triunfar en la vida”.  La primera estuvo dirigida a madres, padres y educadores y la segunda a alumnos y alumnas de educación secundaria y bachillerato. Las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Ruecas, Olivenza, Plasencia, Moraleja, Navalmoral de la mata, entre otras, recibieron las conferencias de este experto.

Organización de 5 acciones sobre “trabajo en equipo de forma eficaz”. En los talleres formativos de 4h de duración se abordaron métodos de referencia internacional como los de Belbin y F. Covey y se ofrecieron los manuales Líder & Coach, “Roles de Equipo para aprender a aprender” y “Hábitos para las personas altamente eficaces”.

 

https://congresodelaprendizaje.juntaex.es/