Actualidad

Finaliza el 75º Congreso Nacional de Esperanto en Herrera del Duque

By 26 julio, 2016 127 Comments

Hoy 26 de julio se celebra en todo el mundo el 129 aniversario de la aparición del “Primer Libro” del Dr. Lázaro Zamenhof que bajo el seudónimo de “Doktoro Esperanto” proponía al mundo una nueva manera de abordar los problemas ocasionados por el dominio de unas lenguas sobre otras: el uso de un idioma fácil y neutral, apto para todos, que sirviera como forma de comunicación cuando se relacionan personas que hablan diferentes lenguas nacionales. Por esta razón, la Asociación Universal de Esperanto, la mayor organización de hablantes de este idioma, propuso el 26 de julio como Día de la Justicia Lingüística, para promover una justa interrelación entre personas, pueblos y culturas.

 

El pasado 4 de julio, finalizó el 75º Congreso Nacional de Esperanto que tuvo lugar en Herrera del Duque. Más de 160 participantes no sólo de España sino de más de 15 países del mundo se dieron cita en la localidad pacense, durante cinco días. La valoración final no puede ser más positiva. Todos los participantes han mostrado palabras de agradecimiento tanto a los organizadores (Federación Española de Esperanto y Fundación Extremeña de la Cultura), como a las instituciones locales (Ayuntamiento), y regionales (Diputación de Badajoz, Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura) por haber organizado un Congreso de tan alto nivel.

 

Un programa cultural dedicado también a mostrar las riquezas de Extremadura como región de contactos, siempre abierta al mundo que le rodea. Es por eso, que el esperanto, idioma nacido para unir pueblos y culturas, para eliminar barreras lingüísticas, ha sido tan bien acogido en Herrera del Duque y Extremadura. Han sido unos días de convivencia internacional, de cultura, de música, de gastronomía, de turismo,…en Extremadura.

 

Compartimos con vosotros algunas imágenes del Congreso, así como de la Presentación previa que tuvo lugar en la Agrupación Extremeña de Alcorcón (Madrid)

congreso_esperanto_web2

congreso_esperanto_web3

congreso_esperanto_web4

congreso_esperanto_web5

congreso_esperanto_web6

127 Comments