Exposiciones

Exposición “Lusitania Romana: Origem de dois povos”. Lisboa. 25 enero – 30 junio 2016

Por 2 febrero, 2016 No Comments

El pasado 25 de enero tuvo lugar en el simbólico Monasterio de los Jerónimos de Belém (Lisboa), el acto de inauguración de la exposición “Lusitania Romana. Origen de dos pueblos/Origem de dos dois povos” en la que participa la FUNDACIÓN EXTREMEÑA DE LA CULTURA como entidad colaboradora. Se trata de una exposición conjunta entre el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa (MNA), bajo el auspicio y patrocinio de la Junta de Extremadura.

3

Intervención de Dª. Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Presidencia de la Junta de Extremadura y Presidenta de la FEC. © Museu Nacional de Arqueología

El acto de inauguración de la muestra internacional, que ahora se exhibe en Lisboa, contó con las intervenciones de Dª Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura y presidenta de la FUNDACIÓN EXTREMEÑA DE LA CULTURA (FEC)  y los comisarios de la exposición D. José María de Álvarez Martínez, director del MNAR y D. António Carvalho, director del MNA. Cerraron el acto D. Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y D.João Soares, Ministro de Cultura de Portugal.

Visita guiada de los Comisarios de la Exposición: D. José María Álvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; D. Antonio Carvalho, director del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa y D. Carlos Fabião, de la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa. © Museu Nacional de Arqueología

Para la presidenta de la FEC, esta exposición “se enmarca en el esfuerzo común de ambos países por mostrar una cultura común”, uno de los objetivos principales de la Junta de Extremadura en su nuevo impulso al Plan Portugal que promueve el aprovechamiento conjunto de recursos de ambos territorios y las sinergias que generan la ciudadanía y los sectores productivos de ambos países, entre los que se encuentra “el interés por profundizar e investigar nuestro pasado, por recuperar, proteger y difundir el patrimonio, las tradiciones, por conocer lo que éramos y cómo éramos a lo largo de la historia”.

4

Intervención del Ministro de Cultura de Portugal, D. João Soares. © Museu Nacional de Arqueología.

Según Miriam Cabezas, “con esta exposición conjunta que inauguramos este nuevo año 2016 comenzaos de la mejor manera posible augurando un periodo de conexiones culturales de las que Extremadura, España y Portugal nos beneficiaremos y ofreceremos a toda la ciudadanía global”.

2

Numerosos representantes de diferentes organizaciones  e instituciones, entre ellas varias embajadas, asisten al acto de inauguración de la Exposición en Lisboa el pasado 25 de enero de 2016. © Museu Nacional de Arqueología.

La exposición se inauguró en el MNAR de Mérida el 23 de marzo de 2015 y permaneció allí hasta el 30 de septiembre de ese mismo año. Durante ese periodo fue visitada por aproximadamente 121. 000 personas, algunas de las cuales participaron también en diversas actividades como visitas guiadas, explicaciones especiales, talleres didácticos infantiles de verano y un coloquio internacional de clausura donde se dio cuenta del contenido de la exposición por los especialistas del proyecto.

Sarcofago_estaciones

Sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis. Exhibido por primera vez fuera de Portugal en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. © Lorenzo Plana (MNAR)

Toda la información de la muestra, que permanecerá en el Museu de Arquelogía de Lisboa hasta el próximo 30 de junio de 2016, está disponible en el sitio web http://lusitaniaromana.com

El Museu Nacional de ha establecido un servicio de visitas guiadas a la exposición a través del Dr. Rui Almeida [rui.dealmeida@gmail.com; móvil España: 00-34-69014823; móvil Portugal: 00-351-962558784] con tarifas de 2 €/persona y 23€ para grupos de 20 personas.

La Colaboración de la FEC, durante el año 2015 en este proyecto, también se ha materializado a través de coedición de mil ejemplares del volumen número 9 de la serie de publicaciones Studia Lusitania que han sido donados a l MNAR y al MNA. La publicación está formada por diez capítulos que constituyen el Catálogo completo de la exposición.

 

Noticias relacionadas:

Exposición: “Lusitania Romana: origen de dos pueblos”. Mérida. 23 marzo – 30 septiembre 2015.