ActualidadProyectos

Curso de Verano de la Uex “Lecciones de Teatro Clásico. 22- 24 junio 2016.

Por 2 junio, 2016 No Comments

Después de cuatro años sin celebrarse, se remonta este curso de verano unido al Festival de Teatro Clásico de Cáceres con el apoyo de la Fundación Extremeña de la Cultura, a través de un convenio con la Universidad de Extremadura y su Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

 

Siempre se ha propiciado que el Festival de Teatro Clásico de Cáceres tenga un escenario complementario, académico, que cubriese lo que sugiere el espectáculo que el público disfruta en un teatro o en un escenario abierto, como suele ser lo normal en el festival cacereño.

 

El curso siempre ha combinado en el hecho teatral lo representado y el texto que sirve para que un espectáculo sea representado, que es lo que identificamos como más académico. Hasta el momento, los cursos se han desarrollado en torno a grandes asuntos que interesan. El primer año fue sobre el teatro clásico del Siglo de Oro en general, pues se consideró que el primer curso, el de arranque, debía ser más introductivo, incluso más convencional, por ese carácter de iniciación y de propuesta. El segundo año se miró al teatro europeo. El tercero hacia el teatro y la música. Y el cuarto a la figura del actor. Esto ha permitido que por Cáceres hayan pasado grandes especialistas en el teatro clásico en cada una de las facetas o perfiles mencionados.

 

Este año 2016, cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, era ocasión idónea para centrarse en la gran figura de nuestras letras, y sobre una parte de su obra menos conocida por el gran público, salvo montajes ocasionales de El cerco de Numancia o del entremés de El retablo de las maravillas.

 

La coincidencia en este año de novedades editoriales de carácter académico en torno al teatro cervantino justificaba también que en Cáceres atendiésemos estas aportaciones. Los tres autores del libro más reciente sobre esto, El teatro de Miguel de Cervantes (Visor Libros, 2016), Luis Gómez Canseco, Adrián J. Sáez e Ignacio García Aguilar, participarán en este curso, con ponencias independientes y con una presentación conjunta de esta publicación y de dos más: la edición al cuidado de Luis Gómez Canseco de Comedias y tragedias de Cervantes (Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores —Col. Biblioteca Clásica de la RAE—, 2016); y la muy reciente que recoge las Poesías de Cervantes, elaborada por el profesor Adrián J. Sáez (Ediciones Cátedra, 2016).

 

El resto de intervinientes está compuesto por especialistas cuyas líneas de investigación giran en torno al teatro del Siglo de Oro y específicamente al cervantino, como Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid) o Santiago López Moreda y Miguel Ángel Teijeiro Fuentes (UEX); o profesionales que han puesto en escena esta temporada montajes de textos de Cervantes o sobre Cervantes; de ahí que la segunda parte del título del curso sea «…y Cervantes en el teatro». Para esto, contaremos con la participación de María Fernández Ferreiro, de laUniversidad de Oviedo, autora de una tesis doctoral sobre la presencia de Cervantes en el teatro español del siglo XX y XXI.

 

Pero igualmente, en Lecciones de Teatro Clásico participarán profesionales del mundo teatral que este año protagonizan la presencia de Cervantes y sus obras en la escena española. Así, Ainhoa Amestoy, actriz y productora teatral, autora e intérprete, junto a Lidia Navarro, de Quijote. Femenino. Plural, estrenada en el Teatro Español en abril de este año; o el director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente, aún hoy director del Teatro Español de Madrid; o las programadoras y directoras de festivales Silvia González Gordillo y Olga Estecha o el autor Isidro Timón Rodríguez.

 

Como en las ediciones anteriores, los participantes en el curso tendrán la posibilidad de beneficiarse de descuentos para la asistencia de dos de las representaciones programas en esos días del XXVII Festival de Teatro de Cáceres.

 

Por la sede desde la primera edición del curso, el salón de actos del Palacio de La Generala (Servicios Centrales de la UEX), vecina de los espacios abiertos habituales de las representaciones del Festival de Cáceres, han pasado y pasarán profesores de las Universidades de Extremadura, de Sevilla, de Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Valladolid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Huelva, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Universidad de Parma, McGill University de Montreal, Universidad de Murcia, de Barcelona, autores teatrales, directores teatrales, actores, especialistas en espacio sonoro o en voz, programadores o directores de teatros públicos y festivales…

 

Lugar del Curso: Salón de Actos del Palacio de La Generala. Servicios Centrales de la Universidad de Extremadura. Plaza de Caldereros, 1. Cáceres

 

Fechas: 22, 23 y 24 de junio de 2016

 

Descarga Programa del Curso

Descarga Programa del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

 

Más información:

 

http://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/viceext/estructura/cursos-de-verano/programacion/relacion-de-cursos-y-talleres-1

 

https://www.granteatrocc.com/clasico

 

Display-teatro-clasico_web