ActualidadEventos

Conferencia “Alimentación, Cocina y Cultura Material en la Extremadura de la Edad Moderna”

By 18 diciembre, 2016 110 Comments

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar en el Museo Santa Clara de Zafra, la Conferencia “Alimentación, Cocina y Cultura Material en la Extremadura de la Edad Moderna” a cargo de D. Rafael Caso Amador. El salón-capilla del Parador Duques de Feria fue el escenario en el que expuso ante numeroso público, los conocimientos actuales relativos a la historia de la alimentación y la comida en Extremadura, con referencias concretas a la localidad de Zafra.

 

Tras una introducción en la que se enmarcó y contextualizó el tema a tratar, la primera parte de la exposición habló tanto sobre las fuentes escritas (desde documentales de archivo, sobre todo las procedentes de los Archivos Histórico Municipal y Parroquial de Zafra, a las literarias de la época, con especial insistencia en el subgénero de los Libros de cocina) como las fuentes iconográficas (con especial referencia al género de los bodegones) y las fuentes materiales (constituidas por las colecciones cerámicas procedentes de la Iglesia parroquial de la Candelaria y el Museo de Santa Clara).

 

Una segunda parte de la conferencia trató los conocimientos referentes a los alimentos consumidos en la Edad Moderna, tanto sólidos como líquidos, con especial mención al consumo del vino y el agua, mencionando la costumbre de la bucarofagía. El tercer apartado se centró la cocina y elaboración de los alimentos.  La conferencia finalizó exponiendo las diferentes tipos de comidas diferenciadas según los grupos sociales estamentales, marcándose, junto al consumo desmedido de las clases más favorecidas, una fuerte presencia de la pobreza, que afectó a sectores amplios de la población que veían limitada en casos extremos su capacidad de obtener alimentos necesarios para su supervivencia.

 

La conferencia se enmarca en el Ciclo “Navidad 2016” en el Museo Santa Clara en cuyo desarrollo han participado la Fundación Extremeña de la Cultura y la Federación Histórica de Extremadura en colaboración con Paradores.

 

imagen-Rafael-Caso-Amador_1

 

conferencia_rafael_002

 

imagen-Rafael-Caso-Amador_3

110 Comments