ActualidadEventos

Concierto de Órgano y Corneta a cargo de los profesores Miguel del Barco Díaz y Manuel Pascual.

Por 26 julio, 2017 No Comments

El pasado martes 25 de julio de 2017 en el marco del II Curso Internacional de Música Antigua de Cáceres, tuvo lugar a las 20:30 horas en la Iglesia de Santa María de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) un concierto de Órgano y Corneta a cargo de los Profesores Miguel del Barco Díaz y Manuel Pascual.

 

La corneta fue uno de los instrumentos más habituales en las capillas musicales de los siglos XVI y XVII gracias a su timbre y a su gama de matices que lo asemejaban a la voz humana. Este instrumento, que tiene su origen en un simple cuerno de res al que se realizaba un corte en la punta para permitir introducir los labios para hacerlos vibrar de la misma manera que se hace con los instrumentos de boquilla (trompetas, trombones, etc.), se construían en el siglo XVI y XVII en madera o marfil, con o sin boquilla y se empleaba principalmente para doblar a las voces de los coros así como en su papel de solista acompañado por otros instrumentos de su familia como los sacabuches (antecesor del trombón) o el órgano.

 

Entre las piezas que ambos interpretaron, pudimos escuchar madrigales y canciones glosadas (ornamentadas) así como piezas solistas para órgano del repertorio de los siglos XVI y primera mitad del siglo XVII que conforman un claro ejemplo de lo que fue la música para estos instrumentos en su época de mayor esplendor.

 

Miguel del Barco mostró su maestría con el magnífico órgano de la Iglesia. De finales del siglo XVI, es único en Europa por su antigüedad y técnica constructiva renacentista. Por su parte, Manuel Pascual nos deleitó con su amplia muestra de cornetas de madera, uno de los instrumentos más habituales en las capillas musicales y palacios de los siglos XVI y XVII gracias a su timbre y a su gama de matices que lo asemejan a la voz humana.

 

En España no hay conservatorios donde se pueda estudiar corneta antigua, por lo que este curso de verano está siendo una oportunidad única para dar a conocer este instrumento de viento y su repertorio.

 

El II Curso de Música Antigua de Extremadura está organizado por la Fundación Extremeña de la Cultura, Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) y Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua en colaboración con Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, I.E.S.O Alconétar, Asociación Cultural Alconétar y Ayuntamiento de Cáceres.

 

Los principales objetivos del Curso son la formación de alumnos de nuestros conservatorios y de aquellos fuera de la región como futuros intérpretes especializados en esta área, conocer e interpretar a los grandes autores del repertorio europeo así como también el rescate de la música de autores extremeños conservada en nuestros archivos eclesiásticos y su difusión entre el gran público.

 

+ info:

www.fundacionextremenadelacultura.org/segundo-curso-internacional-musica-antigua-extremadura

www.fundacionextremenadelacultura.org/audiciones-ii-curso-musica-antigua-extremadura