Actualidad

Celebrado el Congreso Internacional “La Arqueología Urbana en las Ciudades de la Hispania Romana”

By 27 marzo, 2017 137 Comments

Los pasados 22, 23 y 24 de marzo tuvo lugar el desarrollo de este Congreso en el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación Caja Badajoz en Mérida. Un nuevo evento enmarcado en las actividades de conmemoración del XX Aniversario de la creación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Durante el congreso se ha centrado la atención en los proyectos integrales de investigación, conservación y difusión de los principales monumentos de las ciudades históricas con un pasado romano y se ha reflexionado sobre el presente y el futuro de la arqueología urbana en nuestro país, en la que Mérida es un referente nacional e internacional. Finamente se han conocido numerosos casos de otras ciudades de la Península Ibérica, en un momento en el que se está produciendo una transformación de la manera de entender esta disciplina.

En total, han sido 18 conferencias y una mesa redonda, así como una visita a la Exposición “Momentos y Monumentos”  a lo largo de tres jornadas de trabajo que han contado con la presencia de los más importantes investigadores y expertos de España y Portugal en la materia. Entre otros, han estado presentes Agustín Azkarate, responsable del proyecto de restauración de la catedral de Vitoria, María Ángeles Querol, especialista en Prehistoria de la Complutense de Madrid o Carlos Fabião, del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa.

El acto de inauguración del Congreso Internacional corrió a cargo del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el investigador del IAM, Pedro Mateos Cruz, el director del Consorcio, Javier Jiménez Ávila y la secretaria general de Cultura y presidenta de la Fundación Extremeña de la Cultura, Miriam García Cabezas.

Precisamente en lo que a la puesta en marcha de proyectos integrales de investigación, conservación y difusión se refiere, la secretaria general de Cultura anunció durante su invervención, la la creación de un nuevo circuito de visitas en torno al Foro de la Colonia de Augusta Emerita, que incluirá tres espacios como es el nuevo centro de interpretación del Palacio de los Corbos del Templo de Diana, un segundo centro en el criptopórtico del Templo de Diana y un último centro en la calle Dávalos Altamirano.

Este Congreso Internacional ha estado organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida con la participación de la Fundación Extremeña de la Cultura, el Instituto de Arqueología de Mérida y la colaboración de la Fundación Caja Badajoz.

Más información en: www.fundacionextremenadelacultura.org/congreso-arqueologia-urbana-ciudades-hispania-romana

137 Comments