ActualidadEventos

Celebración del Día Internacional de Los Museos

By 18 mayo, 2016 140 Comments

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, hoy ha tenido lugar un acto institucional en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, en el que el que la secretaria general de Cultura y presidenta de la Fundación Extremeña de la Cultura, Miriam García Cabezas, ha anunciado la reorganización y reactivación de la Red de Museos de Extremadura a través de un análisis pormenorizado de su situación actual que se traducirá en una ley específica para el sector para lograr una optimización de su gestión y operatividad.

En relación a la celebración del Día Internacional de los Museos, el lema de este año es ‘Museos y Paisajes Culturales’, ya que estos centros tienen una responsabilidad con respecto al paisaje del que forman parte, al cual aportan sus conocimientos y competencias. De esta forma, la Secretaría General de Cultura ha puesto en marcha un amplio programa de actividades que se están celebrando durante el mes de mayo en los distintos museos de la región.

Además, se ha presentado la primera parte de la publicación ‘Paisajes culturales de Extremadura’, un proyecto que pretende abordar el territorio extremeño con una mirada patrimonial, realizado por la Junta, en colaboración con la Universidad extremeña, para clarificar la relación entre el acervo histórico y el entorno natural de la región.

Dentro del acto institucional, se ha presentado asimismo el proyecto ‘Voces de un Museo’, materializado por la Asociación Cultural La Voz Cantante bajo el impulso de la Fundación Extremeña de la Cultura, y consistente en una serie de espectáculos lírico-dramático que evocan la historia, la mitología y la tradición, dentro del contenido de distintos museos.

A través de una doble vertiente de teatro y música, las piezas de las colecciones de diversos museos extremeños serán presentadas, destacadas y revisadas mediante textos y escenas introducidas en visitas guiadas.

El estreno del proyecto se produjo el pasado 26 de febrero en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y a lo largo de este año se desarrollará también en otros ochos centros museísticos de la región: Museo de Cáceres, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo Vostell-Malpartida, Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, Museo Etnográfico González Santana de Olivenza, Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y MEIAC de Badajoz.

Las primeras fechas ya están definidas: 12 de junio y 2 de julio en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y 25 de junio en el Museo de Cáceres. Próximamente estará disponible toda la información en la web de la Fundación Extremeña de la Cultura.