Proyectos

75 Congreso Español de Esperanto. 30 junio- 4 julio 2016.

Por 6 junio, 2016 No Comments

La Federación Española de Esperanto y la Fundación Extremeña de la Cultura han organizado el “75º Congreso Español de Esperanto. Extremadura: tierra de fronteras y de contactos”, que tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio, en Herrera del Duque.

 

La Federación Española de Esperanto (en esperanto, Hispana Esperanto-Federacio, HEF) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción en España de la lengua internacional esperanto. Fundada en 1947, agrupa a hablantes de esperanto de todo el territorio español, así como a grupos y asociaciones de esperanto de ámbito regional o local, y es a su vez miembro de la Asociación Mundial de Esperanto.

 

El esperanto es una lengua internacional y planificada, desarrollada con el objetivo de servir de medio de comunicación común por encima de las diferentes culturas. Es un instrumento neutral, porque no implica ningún tipo de privilegios para los hablantes de una lengua concreta. Es completamente funcional, y permite la misma expresividad que cualquier idioma nacional. Es más fácil que las lenguas naturales, tanto por su gramática, la manera de formar las palabras, como por la ausencia de excepciones.

 

Una de las actividades tradicionales de la comunidad esperantista española ligada a HEF es la celebración de un encuentro que se conoce con el nombre general de Congreso Español de Esperanto. Se han celebrado ya 74 de estos encuentros, con antecedentes antes de la guerra civil, y continuidad anual desde 1949.

 

El Congreso de Esperanto del año 2016 será por tanto el número 75 de la sucesión, y para su celebración se ha elegido la ciudad extremeña de Herrera del Duque, atendiendo a la invitación efectuada por los esperantistas y las autoridades locales.

 

El movimiento que promueve esta lengua, y que en el Estado Español se aglutina alrededor de la Federación Española, tiene previsto aprovechar  para dar a conocer el esperanto y los valores culturales que comporta. A tal fin están previstas una serie de actividades que tienen como objetivo dar a conocer al público general la lengua esperanto, cuyos méritos han sido reconocidos universalmente, entre otros organismos por la UNESCO. El Congreso será en alguna medida la culminación de este proyecto.

 

El Congreso del año 2016 será una actividad especialmente abierta al público exterior, por lo que se programarán actividades para las personas que no conozcan el idioma.

 

PROGRAMA

 

El Comité organizador está preparando el programa definitivo que será dado a conocer en breve, si bien sus principales elementos están ya definidos.

 

En el programa se dará atención a la diversidad dentro de la región de Extremadura, a través de diversas celebraciones, que así mismo serán motivo para dar a conocer el esperanto a los residentes de Herrera y los pueblos circundantes. Dado que la localidad se ubica en la comarca de La Siberia, se buscará  la presencia, a través de invitación oficial, de esperantistas de la Siberia rusa, para crear, gracias al esperanto, un hermanamiento entre estos dos pueblos tan diferentes y apartados.

 

Parte del programa cultural estará enfocado sobre la celebración del ya afianzado grupo de literatura en esperanto, Ibera Skolo. Se espera la participación de buena parte de los componentes del grupo.

 

No faltará relación al específico estado lingüístico de la región, así como dar a conocer los diversos aspectos de la cultura de Extremadura. En esas fechas comienza el famoso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. De hecho, queremos dar un papel especial al teatro durante el Congreso, acorde con la tradición de los últimos Congresos españoles de esperanto.

 

Tampoco faltarán conciertos musicales, charlas, talleres, juegos, entretenimiento, visitas y excursiones. Una de las excursiones será al famoso Monasterio y municipio de Guadalupe.

 

+ info: http://www.esperanto.es/hef/index.php/42-noticias-espanol/articulo/294-congreso-esperanto-herrera-extremadura