Caravana de Cine no solo explora nuevos lugares o puntos estratégicos de la región buscando localizaciones únicas para dar a conocer a la industria del cine, sino que también incorpora la realización de talleres creativos, realizados en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, que complementa a las Muestras de Cine y ponen el acento en la alfabetización audiovisual de los jóvenes inmersos en un mundo en el que dominar este lenguaje es imprescindible desde el punto de vista creativo, profesional y también del desarrollo del pensamiento crítico.

Los “Talleres de Cine Exprés” serán impartidos por cinco cineastas (Alex Pachón, David García Ferreiro. Juan Antonio Moreno Amador, María Pérez Sanz y Rubin Stein) que nos acompañan en el viaje de la Caravana y cuentan con una dilatada experiencia en la formación audiovisual. Cada uno de ellos dará un enfoque diferente y único, tan único como sus miradas cinematográficas representadas en las películas de cortometraje y largometraje que han dirigido en los últimos años. Distintos acercamientos estilísticos al audiovisual y al cine que complementan el variado e interesante caleidoscopio de la creación audiovisual extremeña.

Los talleres tienen una duración aproximada de cuatro horas y su realización está prevista para un número mínimo de 10 participantes y máximo de 20.

Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico caravanadecine@extremadurafc.org y llamando por teléfono o enviando un mensaje de WhatsApp al número 690 020 786, indicando nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

La relación de talleres, fechas y lugares de celebración es la siguiente:

Taller: Screendance Labs

• Imparte: Alex Pachón.
  • Descripción del taller: El taller se divide en una primera mitad en la que Alex explica su particular punto de vista sobre la relación entre danza, música y artes audiovisuales. De este modo desvela detalles del proceso de creación de algunas de sus piezas y muestra referencias curiosas que le han llevado a encontrar el lenguaje que utiliza en las mismas.
  • Durante la segunda parte se plantea la creación de un ejercicio práctico que da lugar a un experimento audiovisual conjunto en el que se explorarán las posibilidades de la unión entre video y movimiento.
  • Se dirige a un público con interés por la danza y el cine, pero sin necesidad de formación previa.
  • Fecha: 27 de junio.
  • Lugar de celebración Guadalupe. Centro Cultural y de Congresos.

Taller: #quickcinema

• Imparte: David G. Ferreiro.
  • Descripción del taller:  El taller pretende fomentar la parte creativa de los participantes para que puedan expresar las diferentes sus ideas a través del audiovisual. Para ello el taller trabajará los principios y nociones básicas del cine, la configuración de equipos de trabajo multidisciplinares, en el aprendizaje del lenguaje cinematográfico a través del diálogo y el manejo de cualquier tipo de cámara, (teléfono móvil, compacta digital, Reflex digital…). Este aprendizaje se aplicará en la creación de una breve pieza audiovisual de entre 1 y 5 minutos y su posterior edición.
  • Fecha: 28 de junio.
  • Lugar de celebración: Cañamero. Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas Ibores Jara
  • Horario: 17:30 – 21:00 h.

Taller: “Cine documental y otras ficciones”

• Imparte: María Pérez Sanz.
  • Descripción del taller:  Apoyándose en una selección de películas y autores, este taller pretende llevar a cabo la búsqueda de la ficción en el interior del documental y viceversa. Cuando hacemos un documental estamos siempre haciendo ficción: La elección del punto de vista, del enfoque, de lo que queremos o no decir, las secuencias suprimidas en el montaje, la gente a la que no hemos conseguido entrevistar o los lugares en los que no hemos podido o querido entrar… Todo acaba difuminando las fronteras aparentemente claras entre un documental como “imagen de la realidad” y una película de ficción como “recreación o representación de la realidad”.
  • Fecha: 3 de julio.
  • Lugar de celebración: Llerena. Espacio para la Creación Joven.
  • Horario: 17:30 – 21:00 h.

Taller: Cine documental y Derechos Humanos: Documental como herramienta de transformación social.

• Imparte: Juan Antonio Moreno Amador.
  • Descripción del taller:  El taller abordará las fases deconstrucción de una película documental desde la elección de la historia, la selección de los protagonistas, la escritura del guion y el montaje, tomando como referencia los documentales del propio José Antonio Moreno centrados en derechos humanos, educación y sensibilización social.
  • Fecha: 12 de julio.
  • Lugar de celebración: Alburquerque. Espacio para la Creación Joven.
  • Horario: 17:30 – 21:00 h.

Taller: “Cómo hacer un cortometraje”.

• Imparte: Rubin Stein.
  • Descripción del taller:  Durante el taller se explicará el proceso de la idea al guion, storyboard y traslación a la pantalla con la proyección de algunos cortometrajes y un ejercicio final en el que los participantes escribirán un cortometraje
  • Fecha: 20 de julio
  • Lugar de celebración: Hoyos. Casa de Cultura