Contempopránea ha sido el punto de encuentro vacacional de muchos visitantes dispuestos a escuchar un cartel único e irrepetible, refugio de los amantes del auténtico indie desde el año 1996.
La 28 edición del festival se cerró en Olivenza con casi 24 horas de música en directo y más de cuatro mil personas de todas las provincias de España.
Haciéndonos eco de las críticas musicales como Muzikalia: “En su cartel de 2024 se miraba a presente, pasado y futuro, con una mezcla de artistas de distintas generaciones bastante alejada de las propuestas clónicas que inundan el verano festivalero patrio. Una serie de apuestas que complacían a todas las sensibilidades, haciéndolas confluir en ese amor a la música que hemos visto alejarse de algunos populares eventos, pero que sigue siendo el motor que alimenta Contempopranea”.
Un certamen cuya trayectoria demuestra «que funciona y que ha sabido adaptarse» a los tiempos y las circunstancias, destacaba la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la rueda de prensa que tuvo lugar el lunes 22 de julio en la sede de Presidencia, en Mérida.
Como novedad, esta edición el festival crece con la incorporación una nueva disciplina cultural, la literatura. Así el sábado, 2 de agosto, en la piscina municipal de la localidad oliventina acogió la presentación de la editorial ‘Muzicalia’, programando una firma de libros de autores como Fernando Alfaro, de Surfing Bichos, y de Antonio Luque, de Señor Chinarro. Previamente, viernes, se presentó el libro del escritor Rafa Calleja titulado ‘Lavapiés es una mierda’ relacionado con la cultura del pop en España.
Por su parte, el director de ‘Contempopránea’, Agustín Fuentes, recordaba que se trata «del festival pionero de la escena indie en nuestro país» y a día de hoy el único festival de este tipo de música que hay en España. Se trata de «un evento singular que despunta por su conexión con el auténtico indie y ese espíritu de pertenencia capaz de congregar a miles de personas de toda la geografía española» y que combina historia, cultura y tradición.
El cartel aunó todas las generaciones del indie nacional como Sidonie; Surfin’Bichos; Mercromina; Sr. Chinarro; Chucho; Los Punsetes; Niña Polaca; Melenas; Karavana; La Paloma; Mujeres; Rocío Saiz; Jordana B; Nadie Patin; Vosotras Veréis y los djs Satelitrex, Fotomatón y Contempopráneo.
Asimismo, como viene siendo tradición en este festival, el día 1 de agosto se celebró la fiesta de bienvenida en la plaza de Santa María de Olivenza presentándose los ganadores del concurso Grupo Revelación Nacional 2024: los santanderinos Las Yhadys y al Grupo Revelación de Extremadura, Balarrasa.
Más info: rueda de prensa