Cine y Audiovisual

Javier Castañeda ganó el Premio Pang! 2023

By 13 noviembre, 2023 No Comments

En el marco de la I Edición del Festival Extremeño del Tebeo e Ilustración, se falló el Premio de novela gráfica Pang! 2023 de la Editorial Aristas Martínez. “Migas” de Javier Castañeda fue la obra seleccionada, la cual gira en torno a las migraciones forzadas que sucedieron en España después de la Guerra Civil española.

“El autor consigue transmitir silencio, esa sensación de opresión, esa atmósfera triste que se respiraba tras la Guerra Civil” según ha explicado Álvaro Pons, miembro del Jurado.

Es una historia además contada por mujeres. La historia está protagonizada por Raimunda, una mujer manchega, matriarca de una familia de siete hijos dedicada a la panadería, que acaba de mudarse a Valencia desde la Mancha para emprender una vida mejor.

En esta edición se han recibido 30 proyectos, dos contaban historias ambientadas en Extremadura.

El jurado ha estado formado por los ilustradores e historietistas Borja González y Carla Berrocal; el crítico de Cómic Álvaro Pons; el director de la Editora Regional, Antonio Girol; la técnica de gestión cultural de la Fundación Extremeña de la Cultura, Silvia Estarás y Cisco Martínez, de la Editora Aristas Martínez.

El Premio PANG! es una iniciativa de la editorial extremeña Aristas Martínez, con el patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura y la colaboración de la Editora Regional de Extremadura.