ActualidadCultura

El FEXTI programa una nutrida variedad de talleres y acciones paralelas en la segunda edición en Plasencia.

By 10 octubre, 2024 No Comments

El viernes 18 y sábado 19 en el Centro Cultural Las Claras, la calle Las Claras y la Plaza Mayor de Plasencia, se estarán desarrollando en paralelo con las charlas, conferencias y diálogos una serie de actividades.

Contamos con un mercado editorial con el sello Cascaborras Ediciones, quienes han focalizado su actividad en la edición y distribución de cómic, centrada en la historia de España y el sello GP Ediciones desde Aragón, trabajando por llevar al cómic historias interesantes. También se suma la librería plasentina El Jardín Secreto; venta de obra gráfica de artistas e ilustradores y firma de libros de los y las autoras presentes en el festival.

Además, en colaboración con la docente María Jesús Manzanares, tendremos una muestra de los trabajos en cómic de los y las estudiantes del IES Sierra de Santa Bárbara. Los alumnos del Bachillerato de Artes han seleccionado para el Fexti una colección de cómics sobre la Historia del Arte, de esta manera nos adentramos al universo de la Prehistoria, el mundo Clásico o renacentista a través de un personaje contemporáneo que viaja al pasado y se adentra en estos mundos tan diversos y lejanos en el tiempo. También podréis ver lo que es un story board de la película La quimera del oro de Charlie Chaplin y completamos la selección con ilustraciones sobre grabados de Goya y la Metamorfosis de Franz Kafka.

El viernes en la tarde Alex de la Fuente creará un grafiti en vivo (sobre un personaje del cómic extremeño) en la entrada del Centro Cultural Las Claras.

Alex se formó entre la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida y la Escuela de Artes y Oficios de Granada en Ilustración, Diseño Gráfico, Dibujo y Pintura. Después de años dedicados al diseño gráfico y la fotografía, alternando con el grafiti y la ilustración, ha sido con el proyecto Inclusión Man cuando empezó a dedicarse por completo al mundo del cómic. Alejandro de la Fuente y el Grupo Inclusión Man recibieron el año pasado 2023 por el Ayuntamiento de Montijo una Distinción el día 8 de septiembre, por la labor de inserción social y de visibilidad a las personas con una capacidad diferente, estando comprometido con este colectivo, y demostrarlo día a día. También contamos con el colectivo de Inclusión Man en un taller el sábado por la mañana.

El viernes para finalizar la jornada de conferencias y charlas y con presencia de Fermín Solís, proyectaremos Medea a la Deriva, corto de animación de la directora extremeña Mary Cruz Leo. Es una adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís.

“En un gran bloque de hielo perdido en el mar, la solitaria Medea intenta una y otra vez arrebatarse la vida sin éxito, para escapar de la condena impuesta por Zeus: ser inmortal en ese agonizante páramo helado”.

El sábado en la Plaza Mayor de Plasencia, en el quiosco de prensa, tenemos una cita con la Asociación Extrebeo. La Asociación de Amigos del Cómic de Extremadura nació en 2008 con el fin de promocionar el cómic a través de una amplia variedad de actividades centradas en un objetivo principal: defender y difundir el cómic como medio de comunicación y de expresión artística, transmisor de la cultura y arte en sí mismo. Organizan el Cómic Gigante del FEXTI.

Desde las 11.00 am de la mañana, 10 autores y su guionista crearán un cómic gigante sobre Inés Suárez (guionista: Ramón García-Ontiveros). Participan como dibujantes: Alex de la Fuente; Javier de Isusi; Santiago Matera; Eva María García – Kembla; Luis Manuel Pelaz – LuiSin; Jose María Perianes; Petry Rey; Rubén Sánchez; Jairo Jiménez y Luis Valverde. El dj Ivan Madox acompaña tocando música.

Están programados cinco talleres entre viernes 18 y sábado 19 y un visionado de obra para artistas con Lorenzo Montatore.

Información sobre el Visionado de Portafolios con Lorenzo Montatore. Sábado 19 de octubre, de 18 a 20 horas.

Está orientado a ilustradores e ilustradoras, historicistas, artistas plásticos a quienes invitamos a una jornada de visionado de portafolios de obra con Lorenzo Montatore. Loren tratará de ofrecer una opinión personal y externa sobre los proyectos. Están pensados para todos aquellos profesionales que estén desarrollando sus proyectos o en procesos de difundirlos o promocionarlos o que tengan una idea.

Es una oportunidad para compartir vuestro trabajo e intercambiar opiniones con un experto como Lorenzo Montatore.

LORENZO MONTATORE. (Madrid, 1983) ha firmado obras tan originales como La muerte y Román Tesoro (De Havilland, 2016), ¡Cuidado, que te asesinas! (La Cúpula, 2018), Queridos difuntos (Sapristi, 2020) o La mentira por delante (Astiberri, 2021). Con ECC ha publicado Obras incompletas: 2015-2022 y la novela gráfica Aquí hay avería (2023). Además de desarrollar proyectos infantiles como Lola & Blu: La caja (Bang Ediciones, 2020) o Tupitina (Carabel, 2021), esta última junto a Blanca Lacasa.

Su trabajo ha sido reconocido con nominaciones a los premios de Cómic Barcelona y con la inclusión en las listas de Esenciales de la ACDCómic.

Puedes enviar tus datos a Lorenzo Montatore en el siguiente mail: lorenmontatore@gmail.com para reservar espacio.

El día del visionado deberás traer tu portafolio con la idea de recibir comentarios constructivos, sugerencias y consejos. Cada participante tendrá unos 15 minutos para mostrar su portafolios.

Más información en nuestras redes.

——————————————————————————————————————–

El Fexti está organizado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a través de la FEC, con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia y el Centro Cultural de Las Claras.