Cine y AudiovisualMediación CulturalProyectos

Caravana de Cine. Un viaje por el territorio desde la mediación

By 6 julio, 2022 No Comments

La Caravana Ciudadana se ha configurado como una experiencia piloto en la que se han fusionado el cine, la cultura etnográfica y la participación ciudadana.

Caravana de Cine 2022 ha sido la continuación de un viaje que comenzó en el año 2018, una mágica noche de San Juan, y que este año ha seguido su rodaje por las carreteras extremeñas. Cinco años de rodaje que han servido para descubrir espacios y memorias, paisajes y paisanajes.

Este año el proyecto ha podido incorporar una rueda más a las tres ya existentes -localizaciones, talleres y proyecciones-: la mediación cultural, esa cuarta rueda necesaria para seguir creciendo en este conocer nuestro territorio. Procesos de mediación cultural generados en torno a lo que se ha denominado Caravana Ciudadana, formada por un equipo transdisciplinar en alianza entre la Fundación Extremeña de la Cultura, Imago Bubo · Rural Colectivo y Underground | Arqueología, Patrimonio & Gente.

Esta mediación cultural ha sido la piedra angular que ha articulado todo el recorrido de la caravana durante este año, lo que nos ha permitido escuchar, conocer y descubrir en profundidad parte de la comarca de Tierra de Barros – Sierra Grande centrándose en las localidades de Hornachos y Santa Marta de los Barros. Historias de memoria, historias de recuerdo e historias de crecimiento. Historias narradas desde varias generaciones. Niños, jóvenes, adolescentes, adultos y ancianos hablando de su territorio, de sus vivencias.

Un proceso que ha generado espacios de “comisariado” y “curaduría”, cruzando la vida personal de las habitantes de la comarca con aquellas de algunos cortometrajes del Catálogo Jara. Ver en algunos la belleza, en otros sentir empatía, a través de algunos hablar del pasado y del presente (precariedad laboral, memoria, habla, etc.). Estas vecinas han sido quienes han decidido qué va a ver el pueblo, qué temas son necesarios poner sobre la mesa para charlar con sus vecinos.

Un proceso que también ha generado conocimiento de los espacios habitados, los espacios cotidianos del presente y del pasado, a través del mapeo colectivo que llevó a avanzar en el conocimiento de posibles localizaciones para los rodajes que se darían dentro del proceso de mediación. Porque el territorio no es paisaje ni plató, es un personaje dentro de toda la historia.

Y, por último, un proceso que ha llevado, a poder mirar a través de la cámara y reinterpretar el territorio, pensar en posibles narrativas que articulasen la comarca. Miradas que, desde la cámara, desde el ojo ajeno, nos permitían estar ante un espacio nuevo, un lugar desconocido del cuál se tenía que decidir qué entraba en la imagen y qué se quedaba fuera de campo.

En definitiva, Caravana Ciudadana ha sido un espacio en el que el cine ha generado espacios de diálogo en tiempos en los que la escucha colectiva está en peligro de extinción en pro del individualismo. Espacios de diálogo en los que el cine ha permitido generar una comunión con el territorio.

Es un proyecto con apoyo de la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz.