El pasado 25 de octubre en el Centro Social de Caminomorisco presentamos la pieza audiovisual “ Hurdes Tierra”, pieza colectiva trabajada entre los meses de agosto y octubre con las asociaciones de mujeres de Caminomorisco y Martilandrán, así como vecinos y vecinas de Las Hurdes. Entre todas hemos estado trabajando en la propia construcción de la pieza audiovisual, pensando en el relato, en las localizaciones, en la música, la gestión de los derechos de imagen y reproducción, las propias jornadas de grabación, y finalmente el montaje de “Hurdes Tierra”.
Este viaje durante tantos meses por Las Hurdes ha llenado nuestra caravana de personas, de saberes antiguos y necesidades nuevas, de imaginarios de futuro alejados de fantasías utópicas. Como comunidad hemos intentado trabajar desde los cuidados, dejándonos afectar, sabiendo enfriar las expectativas y creando vínculos desde el respeto a eso que hemos llamado contextos, a eso que no es más que lo que configura este paisaje hurdano, a veces tan denostado y siempre querido.
Gracias a las personas que nos han acompañado, como ciudadanos y ciudadanas, como activistas, desde las administraciones, (especialmente a la alcaldesa de Caminomorisco, Noelia Martín y al alcalde de Pinofranqueado, Jose Luis Azabal) o desde el asociacionismo, a los que se sintieron interpelados por este proceso y a los que vinieron para ver que era esto. Este proceso se ha enriquecido también por las conexiones con otros colectivos como Arija Soluciones, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, La Tortuga Hurdana, Alma Hurdes, Hurdan Film, la Asociación Senderista Vereda Hurdana, la Asociación de Mujeres de Caminomorisco, Casares de Hurdes y Cambroncino, El Laberinto Hurdano, y tantas personas que a nivel individual nos han acompañado. Gracias a Ela y a Fany, por ser conectoras y apostar por nosotras. Gracias por abrir las ventanas y dejarnos mirar a Las Hurdes vistas por las hurdanas y los hurdanos.
Puedes ver la pieza audiovisual aquí:
Caravana Ciudadana: procesos de mediación del proyecto Caravana de Cine, es un proyecto desarrollado en alianza entre la Fundación Extremeña de la Cultura, Imago Bubo Rural Colectivo y La Underground Colectiva con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso dentro de la convocatoria Alianzas para una Democracia Cultural 2022 de su línea Arte Ciudadano. Cuenta con el apoyo en la región de Cáceres de la Diputación de Cáceres.