Durante tres días los y las estudiantes de Segundo y Tercero de la ESO han visitado el Museo para poner en práctica las herramientas, estrategias y actividades diseñadas y trabajadas en el aula durante las actividades de co-creación.
En esta segunda edición hemos querido estrechar los vínculos con los y las alumnas, ampliando un rol más activo. En las visitas acompañados y acompañadas por el equipo técnico, docentes y personal educativo del museo, pudimos experimentar con las obras seleccionadas por los artistas Jose Iglesias García Arenal y Damiana Puglia.
Jose Iglesias Garcia Arenal trabajó a partir de la propuesta Mi cuerpo, otros territorios, con obras donde se abordan la relación entre el territorio y los cuerpos humanos que lo habitan. Las obras escogidas han sido: Las Tentaciones de San Antonio Abad de Joachim Patinir y Quiten Massys (1520-1524) y Una huelga de obreros en Vizcaya de Vicente Cutanda (1892). En la primera hemos visto cómo la construcción del paisaje afecta a lo narrado en la escena principal del cuadro, evidenciando la relación histórica entre género y naturaleza. En la segunda obra, los obreros en huelga en un tiempo pasado y convulso como fue la intensa industrialización de Bilbao y la defensa de los derechos laborales a finales del siglo XIX, también interpela cómo ocupamos los espacios actualmente con nuestras reivindicaciones. En la visita redescubrimos también las obras que acompañan a las piezas pictóricas seleccionadas en las salas y las posibilidades de interpretación junto a los y las estudiantes haciendo de la visita un juego y una investigación.
Fotos: alumnado de los IES Albarregas y Santa Eulalia y equipo técnico, Museo del Prado
Damiana Puglia en el proyecto artístico Hilo, Urdimbre y Trama, se inspiró en la obra de Las Hilanderas o fábula de Aracne de Diego de Velázquez, y su relación con otras obras como la escultura de Ariadna dormida, El rapto de Europa de Tiziano o Santa Isabel de Zurbarán. El recorrido por el Prado proponía estimular la exploración y reflexión sobre la construcción del “yo” y los intercambios propios de la vida en sociedad, la importancia de los lazos sociales y cómo nos vemos en relación al otro.
Fotos: alumnado del IES Sierra de Santa Bárbara y equipo técnico, Museo del Prado.
Sobre el programa Deslizar:
Deslizar en Extremadura nace de la voluntad de iniciar procesos de creación interdisciplinar, así como impulsar nuevos escenarios para la educación y la cultura en la región extremeña, creyendo en la colaboración multidisciplinar, la creatividad y el valor del arte.
El programa Deslizar Extremadura está organizado por el Museo del Prado y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura junto con el CPR de Mérida y dos institutos de la capital emeritense: IES Albarregas e IES Santa Eulalia. Este año 2025 contamos con el apoyo de la Asociación Artistas Visuales y Asociados de Extremadura para la selección de artistas y colectivos participantes. Y se suma el IES Sierra de Santa Bárbara como prototipado en Plasencia.













