ArteCulturaEducaciónMediación Cultural

Comenzamos a tejer la propuesta artística Ciudad Rizoma en el marco de Deslizar.

By 24 septiembre, 2024 No Comments

Hace unas semanas desarrollamos el primer taller de co creación con los y las docentes participantes en el Programa Deslizar Extremadura, de los IES Albarregas y Santa Eulalia. En la actualidad son 12 docentes.

El programa Deslizar. Arte y Escuela con el Museo del Prado, se estructura en cuatro actividades principales siendo los talleres de co-creación el espacio para trabajar el Proyecto artístico Rizoma, eje vertebrador del Programa. En esta primera sesión, a través de distintas dinámicas, se planteó un plan de trabajo conjunto en el que enlazar la propuesta artística con las necesidades iniciales planteadas por cada centro.

Ciudad- Rizoma propone poner la creatividad y el debate en cada uno/a de sus participantes para imaginar y construir juntos y juntas formas alternativas de futuros deseables y evocar la posibilidad de vivir la ciudad desde diferentes espacios con igual valor y calidad de habitabilidad, desmontando las jerarquías que separan a los visitantes de la parte monumental de los habitantes permanentes con el objetivo de experimentar con mayor plenitud esta milenaria y sorprendente ciudad.  El rizoma carece de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en las teorías del conocimiento y la comunicación contemporáneas. La noción está adoptada de la estructura de algunas plantas cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto, así como transformarse en un bulbo o tubérculo. Al poder funcionar como raíz, tallo o rama sin importar su posición en la figura de la planta, sirve para ejemplificar un sistema en el que no hay puntos centrales.

A partir del descubrimiento y revisitación de las obras seleccionadas del Museo Nacional del Prado y en el marco del Proyecto Deslizar, Ciudad Rizoma se propone facilitar procesos de creación colectiva a través del teatro de sombras y la realización de objetos plásticos con alumnado de los IES Albarregas  y Santa Eulalia de la ciudad de Mérida.

Las obras a trabajar en el marco de Ciudad Rizoma son:

El aquelarre de Francisco de Goya. La propuesta de trabajo con esta obra parte del concepto de reunión con la finalidad de acceder a un tipo de conocimiento transgresor, al que se llega de manera colectiva, fuera de los discursos hegemónicos y las visiones apocalípticas  y culpabilizadoras que paralizan para, por el contrario, encontrar maneras de imaginar y realizar prácticas responsables en dirección a futuros deseables para la vida en comunidad.

Paisaje con entierro de santa Serapia de Claudio de Lorena.La elección de este cuadro plantea la posibilidad de asociar lo que allí se representa con la ciudad de Mérida. El paisaje idealizado de la ciudad antigua nos acerca al concepto de ciudad ideal en contraposición a la ciudad real que se habita cotidianamente y todos los temas que de ello deriva. Bajo el concepto más amplio de ecología y sostenibilidad entre los temas que subyacen se encuentran los de ciudad antigua – ciudad contemporánea, ruinas, turismo sostenible, espacios vivos, degradados y/o vedados. La propuesta es acercar al alumnado a una reflexión activa para imaginar, proponer y habitar la ciudad de manera que se propicie el bienestar y el disfrute responsable de sus habitantes incluyendo el concepto de rizoma como elemento transversal

Recuerdos de Granada de Antonio Muñoz Degrain. Con la elección de esta pieza se propone trabajar sobre el encuentro entre urbano y lo rural y, de manera complementaria con la obra Paisaje con entierro de santa Serapia, hablar del impacto del turismo, el interés por las nuevas ruralidades y sus hábitos de consumo.

Díptico con 42 vistas de ciudades españolas de Genaro Pérez Villamil y Duget.Se trata de un conjunto formado por cuarenta y dos vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. En este caso, se ha elegido  esta particular obra para abordar la temática de las vistas en tanto postales que recogen aquello que merece ser observado en contraposición a lo que no conlleva tal interés o, incluso, es mejor ocultar. A partir de la idea de ciudad deseada, habitada, viva. Las vistas son el punto de partida para que el alumnado participante se plantee la importancia de la visibilidad y, el cuidado de los espacios que habitan de manera cotidiana, alterando la jerarquía de lo que merece ser mirado y lo que no y afianzando la idea de rizoma, como un organismo cuyas partes tienen la misma importancia.

Durante los meses de septiembre y octubre continúan las sesiones de co-creación en paralelo con las sesiones en clase con los alumnos y alumnas.

Deslizar Extremadura es un proyecto de innovación, donde un equipo de profesionales de diversas disciplinas acompaña a la comunidad educativa a construir conocimiento a través del arte. Organizado por el Museo del Prado, Arte Explora, Fundación Extremeña de la Cultura, Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en colaboración con el CPR de Mérida, IES Santa Eulalia e IES Albarregas