CulturaEventos

En septiembre inicia Deslizar Extremadura. Arte y Escuela programa organizado por el Museo del Prado y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a través de la Fundación Extremeña de Cultura.

By 13 agosto, 2024 No Comments

Los días 22 y 23 de julio el equipo técnico del Programa Deslizar Extremadura estuvo en el Museo del Prado en unas jornadas de formación y transferencia de las metodologías del Programa Deslizar.

Deslizar Extremadura. Arte y Escuela es un proyecto de innovación, donde un equipo de profesionales de diversas disciplinas acompaña a la comunidad educativa a construir conocimiento a través del arte. El pasado mes de julio, junto al equipo de Prado Educación y los colectivos Basurama, The Cross Border Project, Apnea y Álvaro Valls asistimos al intercambio de prácticas y herramientas de creación y aprendizaje participativo en el marco del eje Ecología y sostenibilidad. El objetivo de esta línea de trabajo reside en desbordar la llamada “educación ambiental” para dar un enfoque integral de las realidades climáticas, atravesando todas las asignaturas y poniendo en evidencia la estrecha vinculación entre desarrollo económico, sostenibilidad y conservación del medio, así como la necesidad de una solidaridad mundial.

Deslizar Extremadura nace de la voluntad de iniciar procesos de creación interdisciplinar, así como impulsar nuevos escenarios para la educación y la cultura en la región extremeña, creyendo en la colaboración multidisciplinar, la creatividad y el valor del arte.

Estamos creando una nueva forma de trabajar interdisclipinar donde se une Arte, Escuela y Museo del Prado con el objetivo de crear y:

compartir nuevas prácticas pedagógicas que se están desarrollando en el Museo del Prado, generando recursos pedagógicos que atiendan a las necesidades curriculares. El programa destaca la creación participativa de una herramienta tecnológica usando los recursos pedagógicos del Museo del Prado a través de la colección del Museo;

y desarrollar nuevas prácticas de trabajo transversal participativo donde se integran, educadores de museos, artistas, docentes, alumnos y la colección del Prado.

El Programa en Extremadura, está organizado por el Museo del Prado y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, junto con el CPR de Mérida y dos institutos de la capital emeritense: IES Albarregas e IES Santa Eulalia con los siguientes roles.

-Museo del Prado: Trasferencia proyecto, acompañamiento a mediador/a, artista y centros educativos destacando su labor como agente formativo.

-Fundación Extremeña de la Cultura: organización, acompañamiento, administración, enlace y difusión de los resultados.

-Profesorado del centro educativo: El proyecto se estructura en torno a sus necesidades, como agente nuclear del mismo. Su rol como agente activo en el trabajo colaborativo de investigación, conceptualización y co-diseño de herramientas pedagógicas digitales, se profundiza para situar las propuestas en la realidad de su alumnado.

-Alumnado: Las herramientas, estrategias y actividades diseñadas colaborativamente serán puestas en práctica con el alumnado con ayuda del equipo de Prado Educación, mediador artístico y artista.

-Artista y colectivos artísticos contemporáneos: Crear una colaboración con artistas residentes y/o colectivo, asociados a una de las líneas fuerza planteadas en el proyecto.

Ver Programa Deslizar Museo del Prado